La Diputación de Córdoba se suma a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora este lunes 15 de marzo, dando el pistoletazo de salida a una campaña impulsada desde la Delegación de Consumo, con la colaboración de Facua Córdoba, para promover un uso adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes de la provincia.

El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, Rafael Llamas, ha explicado que, “este año comenzamos nuestra actividad trabajando en el consumo responsable de las nuevas tecnologías, pero también vamos a incidir en el fomento del comercio local y en un modelo de ciudad sostenible y responsable, lo que conocemos como economía circular”.

Llamas ha anunciado que las actividades comenzarán con el proyecto titulado Uso responsable de las nuevas tecnologías ¿Sabes qué te traes entre manos?’ cuya idea central es “impulsar la participación activa de las personas consumidoras en la protección de sus derechos y en el ejercicio de sus obligaciones en un consumo responsable de las TIC”.

Llamas ha recordado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el coronavirus disparó el uso de internet en España, con un aumento de más de un millón de usuarios hasta alcanzar los 32,8 millones. Así, el 93,2% de las personas de entre 16 y 74 años utilizaron internet en los últimos tres meses.

Ante esta situación, ha señalado el diputado provincial, “hay que ver cómo se están utilizando las nuevas tecnologías, ya que tienen un gran potencial educativo y de ocio, pero un uso inadecuado o abusivo puede conllevar consecuencias negativas graves como el aislamiento social, bajo rendimiento escolar, acceso a contenidos inapropiados, etc.”.

Por ello, ha continuado el diputado, “se hacía necesario un proyecto dirigido a los jóvenes y ejecutado por Facua Córdoba con el fin de continuar formando e informándoles en un uso responsable de internet y las nuevas tecnologías, para que adquieran mayor capacidad crítica y se alejen de los riesgos de la red”. “La acción se llevará a cabo en el ámbito educativo, a través de los 111 institutos de Educación Secundaria y centros que imparten ESO de la provincia de Córdoba”, ha matizado.

Por su parte, el responsable de Facua Córdoba, Francisco Martínez, ha explicado que “el proyecto no es nuevo, data de 2009, pero se ha reconducido y se retoma de manera distinta convirtiéndose en campaña de sensibilización enfocada a los jóvenes como consumidores en potencia de las nuevas tecnologías”. “Hemos hecho algo distinto ya que hemos desarrollado una herramienta muy útil para que ellos, de manera fácil y práctica, tengan en su bolsillo esas respuestas a cómo usar las redes sociales y el correo, qué hacer cuando lleguen enlaces comprometidos, etc. Para ello hemos editado un podcast, que reforzamos con dípticos digitales y unos imanes, que llevan un código QR que el joven puede escanear para descargar el audio”.

Los centros recibirán en un primero momento la cartelería física diseñada para la campaña y, posteriormente, los materiales digitales por correo electrónico, entre los que habrá dípticos y el podcast de ocho minutos de duración. Además, dicho podcast estará disponible para su descarga en el teléfono móvil o en el PC con el código QR que aparece en la cartelería y se podrá escuchar en la web de Consumo de la Diputación www.dipucordoba.es/consumo. La campaña contará con una tercera fase en la que el material se distribuirá entre todo el tejido asociativo y los ayuntamientos de la provincia.