Zuheros cuenta con un nuevo aparcamiento turístico promovido por el Ayuntamiento que ha sido financiado por el GDR Subbética con una aportación de 53.978 euros gracias a los fondos Feader y de la Junta de Andalucía, que aporta 5.978 euros.

El presidente de CDR Subbética, Juan Pérez Guerrero, ha informado que "el proyecto ha consistido en dotar al conjunto histórico de Zuheros, declarado Bien de Interés Cultural, la categoría que merece este conjunto histórico, con un aparcamiento punto de referencia con un acceso noreste por la calle Santo, hacia la carretera de la Cueva de Los Murciélagos desde la carretera comarcal CO-6210, como primer espacio abierto que sirve para la recepción de visitantes, disminuyendo, al mismo tiempo, la presencia de vehículos en el entorno.

Este espacio verde se vincula con el que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares evitando o reduciendo, como ya se ha indicado, el tránsito y el aparcamiento de vehículos de no residentes en el casco urbano. Se concibe como un punto de recepción de visitantes en el recorrido trasero del Museo hasta la calle Pozo, espacio en el que la distribución perimetral de elementos etnográficos como son el Molino Aceitero, diversas herramientas de labranza… muestra al visitante información vinculada al conocimiento, preservación y mantenimiento de los especiales valores arquitectónicos, históricos y ambientales que se depositan en este enclave.

Nuevo mirador

Según Pérez, la intervención ha supuesto, desde un punto de vista constructivo, la consolidación del muro de contención que delimita todo este espacio con las viviendas y patios vecinales generando un nuevo mirador que mejora la contemplación panorámica hacia el inmenso paisaje cultural que conforman el conjunto histórico y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Del mismo modo, se mejora la evacuación de aguas, la seguridad e integración del edificio mediante el vallado perimetral, la adecuación funcional del pavimento existente, la plantación de árboles y plantas en las jardineras; mantenimiento y conservación de los elementos existentes en la zona perimetral; así como la colocación de señalización, todo ello conforme a lo indicado en la resolución.

La intervención viene justificada porque cubre la necesidad detectada durante la elaboración de la estrategia del GDR para el periodo 2017-2020 en relación a la creación y mejora de la infraestructura turística realizada por entidades públicas. Así pues, se incluirían, entre otras, la construcción de infraestructuras como aparcamiento que posibilite la dotación de plazas de aparcamiento para los turistas en municipios con reducida capacidad de aparcamiento, y demás actuaciones en pro del desarrollo turístico de los municipios, como es el caso de Zuheros.