El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE cordobés y alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo ha reclamado este miércoles de la Junta de Andalucía más apoyo real para la zona del Guadiato, una vez que se han firmado ya el protocolo para la Transición Justa, destinado a promover iniciativas tendentes a compensar económica y socialmente las zonas afectadas por el desmantelamiento de las instalaciones carboníferas y que en Córdoba se refiere a la Central Térmica de Puente Nuevo.

Expósito, que ha estado acompañado por la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado; y el alcalde de La GranjuelaLa Granjuel, Maximiano Izquierdo, ha mostrado su satisfacción por la firma del protocolo, del que ha dicho que ha sido fruto del trabajo de mucho tiempo de los alcaldes socialistas, pues reprochó que la Junta de Andalucía ha sido reticente a colaborar. Como ejemplo, el regidor peñarriblense ha recordado que otras comunidades autónomas ya firmaron este protocolo hace tiempo. Además ha indicado que otras zonas como Asturias, a la hora de puntuar la conveniencia de poner en marcha iniciativas de desarrollo, a los procedentes de las zonas afectadas por el desmantelamiento del carbón, se les concede la máxima puntuación, lo que no ocurre en Andalucía. Por ello, piden a la Junta que sea más sensible en esta materia. Para ello, el PSOE llevará a todos los ayuntamientos de la comarca del Guadiato y a la Diputación una moción pidiendo a la Junta que "muestra su compromiso real con este territorio". Indica que este paso tiene como continuación un periodo de aportación pública de iniciativa para hacer realidad dicha reactivación económica, pero debido al retraso que acumulaba el proceso en Andalucía, la comarca del Guadiato ya lo ha llevado a efecto y ha dado como resultado un total de 221 iniciativas. Ahora procederá evaluarlas y poner en marcha las que se consideren más adecuadas.

El PSOE considera que se abre una gran puerta al futuro de la comarca y que es momento de "hechos palpables" y no palabras y luchar por la materialización de los proyectos, con el objetivo claro de que "no se quede nadie atrás".