Se ha presentado en las instalaciones del Centro de Hostelería de Lucena el proyecto cultural Cocina Aural que combina gastronomía y creación sonora, e invita a las personas con discapacidad visual a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina como base para la creación artística. En su presentación han estado presentes la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato; el responsable de este proyecto de WeekendProms, Juan Cantizani, y su jefa de comunicación, Isabel Pérez Gálvez, así como el director de CaixaBank, Miguel Ángel Hiedra y Sandra Cumplido.

El proyecto ha sido diseñado y organizado por la asociación cultural lucentina WeekenProms con el apoyo de la Fundación La Caixa. Cocina Aural es uno de los 19 proyectos seleccionados entre 300 a nivel nacional en su última convocatoria de Art for Change dicha institución, de los cuales dos son andaluces.

Juan Cantizani ha puesto de manifiesto que se trata de acercar través de una serie de talleres y una metodología participativa, los participantes de personas con problemas de visión que con este proyecto compondrán sus propias recetas sonoras, convirtiendo la cocina en un laboratorio para la composición artística. Las obras formarán parte de un disco de vinilo de creación colectiva, cuyo formato, contenido y diseño será decisión de los participantes. Además, se prevén varias actividades relacionadas con la presentación del vinilo final y la participación en festivales de arte de la comarca.

El proyecto persigue visibilizar la labor creativa de las personas con discapacidad visual, fomentar su participación como agentes creadores del tejido cultural local y derribar estereotipos en torno al colectivo de discapacitados visuales.

Cocina Aural cuenta además con el patrocinio tecnológico de Zoom y Audiotécnica, además de la colaboración en la difusión de ONCE y la participación de sus afiliados, el Instituto de Educación Secundaria IES Juan de Aréjula y el Ayuntamiento de Lucena, del sello discográfico local Food& Sound, y de la asociación cultural la Mitocondria.

Podrán inscribirse hasta el día 25 de marzo personas con discapacidad visual de diferente grado ,desde ceguera total a otras formas de deficiencia visual, a partir de 16 años. Los talleres se realizarán en la instalaciones del grado de Cocina del IES Juan de Aréjula de Lucena. Se realizaran 8 sesiones de un total de 24 horas, entre abril y junio de 2021

Los talleres tendrán lugar en fines de semana. La inscripción es totalmente gratuita, aunque el número de plazas es limitado. Destacar que se estudia la posibilidad de ofrecer transporte a aquellas personas que no dispongan de medios y provengan de fuera de Lucena y alrededores.