Las jornadas Vinagres Andaluces. Presente y futuro, que desde el jueves 4 de marzo y los próximos días 11 y 18 de este mismo mes se desarrollarán en sesiones virtuales vía streaming, tienen como objetivo «transferir al sector vitivinícola los resultados obtenidos en la experimentación que está realizando el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, de Cabra en el proyecto Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (Transviti) de vinagres de vino con frutas de alto valor biológico y funcional como son el membrillo, la granada y el higo».

Estas jornadas permitirán no solo ofrecer toda una serie de conocimientos acerca de la elaboración de los distintos tipos de vinagre analizando las materias primas, la fermentación y la crianza sino también la cata y la promoción del vinagre, como señalaba a CÓRDOBA Pilar Ramírez, técnica coordinadora especialista del Ifapa Cabra y coordinadora de estas jornadas.

También se persigue poner en valor y dar a conocer la gran y excelente calidad, diversidad y singularidad que tienen los vinagres tradicionales andaluces a través de un recorrido por la gran realidad avalada que supone la labor de las tres denominaciones de origen de vinagres andaluzas, como son Montilla-Moriles, Jerez y Huelva que son las únicas existentes a nivel nacional y donde se produce casi el 50% del total mundial.

Las jornadas se enmarcan en esa serie de ensayos y resultados que se van obteniendo a través de los distintos proyectos de investigación y experimentación que el Ifapa de Cabra viene realizando desde hace más de dos décadas y que despierta el interés no solo de investigadores y productores españoles sino también de otros países, como lo demuestra la alta participación que en estas jornadas se ha dado con más de 120 inscritos no solo de Andalucía sino también de otros puntos de la geografía española.

Una agroindustria que ya tiene entidad propia

Pilar Ramírez recuerda que, en la actualidad, la producción de vinagres es una agroindustria con entidad propia, además de una oportunidad de diversificación para las bodegas. El sector vitivinícola andaluz considera al vinagre como uno de sus grandes productos, por la calidad excepcional que presenta, ligada a los grandes vinos de los que procede y para lo que el Ifapa de Cabra trabaja en experimentación y transferencia contribuyendo a la caracterización y valorización de los vinagres tradicionales, así como a la innovación buscando nuevos productos adaptados a los mercados actuales.

Para ello, durante estos días y a través de distintas ponencias y mesas redondas se cuenta con la participación de profesionales expertos en la materia, así como responsables de las distintas denominaciones de origen andaluzas, entre las que figura Montilla-Moriles.