En la mañana de este jueves ha tenido lugar el inicio de la siembra de encinas 2021 dentro del proyecto El Dehesafío, con el que se persigue la regeneración de la dehesa de Los Pedroches. En esta campaña está previsto que se siembren 800 encinas en 29 fincas de la comarca.

Al acto han asistido Blas García, presidente de la Fundación Prode; Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco; Raquel Santos, responsable de Márketing de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno; Joaquín Yun, coordinador del proyecto de El Dehesafío, y José María Calero, propietario de la finca.

Este proyecto nació en el año 2017 con la esperanza de hacer que la dehesa pueda mantenerse y, además, enriquecerla con todas las acciones que se están llevando a cabo. En la campaña 2021 se tiene previsto repoblar 29 fincas, llegando a sembrar un total de 800 encinas. Después de esta siembra, el proyecto El Dehesafío logrará plantar un total de 3.000 encinas desde el inicio del proyecto, con ello se quiere conseguir que la Dehesa siga siendo un motor de vida para Los Pedroches.

Además de la siembra de encinas, se ha iniciado un programa de concienciación en los colegios de la comarca para inculcar a los más jóvenes sobre el mantenimiento y cuidado del medio ambiente y la dehesa. Estas formaciones se están realizando tanto por vía telemática y como presencial, manteniendo los protocolos de seguridad contra el covid-19.

La Fundación Prode, con su proyecto El Dehesafío, va a seguir trabajando junto a sus patrocinadores, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y el Ayuntamiento de Pozoblanco, en esta tarea, ya que permite la inclusión laboral de personas con discapacidad y además, con la siembra en las fincas y la formación en las aulas, se podrá seguir manteniendo y mejorando la Dehesa.