Rute fue uno de los municipios de la provincia que peor lo pasó en la primera ola del coronavirus, y en esta tercera ha vuelto a sufrir duramente las consecuencias de una alta incidencia de la pandemia entre su población. Por ello, ahora que los contagios están descendiendo en este municipio de la Subbética de forma notable, los tres grupos que forman la Corporación municipal (PSOE, IU y PP) se han unido para lanzar un mensaje de prudencia a la ciudadanía, para que no baje la guardia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Salud y Familias a través del IECA indican que Rute presenta una tasa de 202 contagios por cien mil habitantes, la más baja de esta tercera ola de la pandemia, con siete diagnosticados en la última semana. Esto ha permitido que desde el pasado sábado Rute recuperara la movilidad al desaparecer el cierre perimetral y la reapertura de hostelería y comercios no esenciales.

«Reconocemos el buen hacer de los ruteños» que han cumplido con las normas dictadas para reducir los contagios, señaló el portavoz del PSOE, Javier Ramírez, quien reconoció el alto impacto de esta tercera ola, donde «hay personas que ya no están aquí y las vamos a echar de menos».

Desde el Partido Popular, Carmen Arcos hizo un llamamiento a «la responsabilidad colectiva e individual» para que se mantengan los protocolos de seguridad y se apoye al comercio local.

En este mismo sentido, la representante de IU, Ana Lazo, apeló a la concienciación ciudadana, «porque ha sido un mes muy duro», y pidió a los ruteños que compren y consuman en Rute.

Por otra parte, ante esta semana de carnaval, en la que solo se ha programado una exposición urbana, los representantes políticos municipales recordaron a los vecinos que están prohibidas las reuniones de más de cuatro personas tanto en la hostelería como en viviendas particulares, así como las fiestas en domicilios o locales privados.