La Fundación Prode y su proyecto El Dehesafío ha iniciado la búsqueda de fincas para su campaña de regeneración del encinar de Los Pedroches en la primavera de este año, cuando pretenden lograr la plantación de 25 nuevas encinas en cada finca que lo solicite. El proyecto se encarga de todas las tareas necesarias para ello -preparación del terreno, siembra e instalación de protecciones- y asume el 75% del coste, dejando a cargo de los propietarios el riego durante la época seca y el cuidado y reparación de los posibles daños que el ganado pudiera hacer.

El Dehesafío, a su vez, una vez plantadas las encinas y llegado el otoño siguiente a la plantación, realizará una visita para evaluar el estado de las plantas y reponer aquellas que lo necesiten. Desde la entidad han puesto en marcha un registro on line que permitirá a los propietarios de las fincas poder realizar la solicitud de participación de forma rápida haciendo click en el apartado específico que aparece en la web de Prode (https://www.prode.es/sociedad/responsabilidad-social-corporativa/eldehesafio/registro/).

El proyecto, promovido por la Fundación Prode y patrocinado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, surgió en el año 2017 con el fin de regenerar la dehesa de Los Pedroches mediante la plantación de encinas en fincas colaboradoras para asegurar el sostenimiento de la misma y, gracias a él, desde sus inicios se han plantado 2.500 encinas en 71 fincas colaboradoras. Cabe destacar que el número de fincas participantes ha ido aumentando anualmente, desde las 8 del primer año hasta las 25 de la última campaña.

La Fundación Prode y el proyecto El Dehesafio ven "totalmente necesario continuar con esta tarea, ya que permite la inclusión laboral de personas con discapacidad y además permite la regeneración del arbolado y, con ello, la mejora de nuestra dehesa". afirman en un comunicado.