La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba ha acordado someter a información pública el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora Así se publica el anuncio en el BOJA de hoy 3 de febrero.

Según el anuncio publicado en el BOJA, firmado por la delegada, Cristina Casanueva, "estando en tramitación el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora (Córdoba), incoado mediante resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de 24 de septiembre de 2020 (publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 193, de 5 de octubre del 2020), atendiendo al estado en que se encuentran las actuaciones, se acuerda la apertura de un periodo de información pública.

Además, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del presente acuerdo, se abre el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente al de su publicación, para que se puedan realizar las alegaciones que se consideren pertinentes.

Las alegaciones, dirigidas a la persona titular del órgano que adopta este acuerdo, deberán presentarse por escrito en cualquier registro de la Administración, bien en el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía, bien en cualquier registro de la Consejería de Cultura, o bien en cualquier otro registro administrativo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones.

El alcalde noriego, Bartolomé Madrid, considera que la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Fiesta de la Cruz de Añora, una vez que culmine el procedimiento, "va a ser un importante y merecido reconocimiento a una celebración que es única y que nace del pueblo, como paradigma de la cultura popular".

Bartolomé Madrid señala que "la cultura es un elemento muy activo para nuestro desarrollo" y la inscripción de la Fiesta de la Cruz en el Catálogo como Bien de Interés Cultural en cuanto a actividad de interés etnológico "es algo muy relevante para Añora, para la comarca y para la riqueza cultural de la provincia".

Hacer frente a la despoblación

Para el alcalde de Añora, "que el patrimonio en su conjunto que atesoramos, y específicamente un acontecimiento que no tiene comparación como la Fiesta de la Cruz, sea más difundido y valorado hará que más personas se acerquen a conocerlo y que Añora y nuestros pueblos se llenen de vida". Igualmente, indica que "anclar la riqueza cultural y patrimonial a los territorios rurales contribuye a hacer frente a desafíos como la despoblación".

El regidor ha señalado que la solicitud se realizó hace ya dos décadas, "pero el expediente se guardó en un cajón, del que ha salido gracias al nuevo equipo de la Junta y al interés de la actual Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico".