La Diócesis de Córdoba ha decidido retomar el proyecto de restauración de la ermita de San José, un pequeño templo del siglo XVI, ubicado en la confluencia de las calles Altillos y San José, junto al Centro Municipal de Servicios Sociales, que desde hace años presenta un deterioro tan notable que, en 2019, su sacerdote titular, José Félix García, llegó a decretar su cierre al culto.

Coincidiendo con la celebración del Año de San José declarado por el Papa Francisco, el párroco de Santiago Apóstol y titular de la ermita ha impulsado una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de recuperar «uno de los tesoros de cultura, fe y arte» de la ciudad, en palabras del propio José Félix García.

Según el estudio realizado por la arquitecta montillana Mara Portero, la intervención para asegurar la estabilidad del templo, especialmente de la cimentación y de la cubierta de las naves de uso religioso, supondría una inversión cercana a los 200.000 euros.

«El principal problema está en el pilar central de la nave izquierda, que presenta unas fisuras, bien por el asentamiento del mismo o por la carga que soporta de la cubierta, que también se encuentra en malas condiciones», explicó la arquitecta, quien también señaló la «mala conservación» del tejado, que ha provocado su «pandeo», así como la rotura de uno de los tensores.

La intervención integral comenzaría por el refuerzo estructural de la cimentación para solventar el problema de humedades, así como el refuerzo estructural del coro. Una primera fase que, según Mara Portero, requerirá una inversión aproximada de 45.000 euros.

«En una segunda fase se acometería la rehabilitación de la cubierta de madera, muy dañada por el movimiento estructural de la ermita, que ha provocado que las vigas cedan, generando más problemas de humedad y amenazando con el derrumbe», señaló.

Las dos últimas fases permitirían dotar al edificio de instalaciones adaptadas a las nuevas normativas de accesibilidad, suministros y prevención de incendios que, según el párroco, «no podemos sufragar con nuestros propio medios». Por ello, las personas interesadas pueden aportar su donativo en la Parroquia de Santiago Apóstol o en la Basílica de San Juan de Ávila, así como a través del sistema de pago Bizum.

Por último, el director técnico de Patrimonio de la Diócesis, Miguel García Madueño, confirmó la participación del Obispado a través de apoyo técnico en la primera fase de desarrollo de la rehabilitación de la ermita.