La concejala de Urbanismo, Obras y Viviendas, Agricultura y Transportes, Ana Carrillo y, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han explicado este lunes que las obras que empezaron hace unos días en el entorno del edificio de La Alianza se dividirán en dos acciones, se ejecutarán en un mes y medio y se ha liberado de recursos propios un presupuesto 41.000 euros.

La primera acción consistirá en la rehabilitación de la arcada que «permitirá el acceso al jardín». Además, se conseguirá «ganar mayor accesibilidad y visibilidad que nos va a permitir hacer la conexión para entrar al jardín». La siguiente actuación será «una rehabilitación más integrada en la casa que teníamos de mirador», en la que se cambiarán «la cubierta, el suelo, la carpintería metálica y la puerta de acceso». Carrillo define esta obra como una apuesta por «poner en valor el patrimonio», para que los ciudadanos puedan disfrutar del entorno. La actuación la va a llevar a cabo la constructora local Cornejo.

Por otro lado, dieron a conocer que la Diputación de Córdoba ha concedido una subvención de Conservación y Mantenimiento del Patrimonio Histórico y Artístico de 15.000 euros, lo que asegura «aliviará un poquito» y ayudará a «destinar recursos propios a otro tipo de intervenciones relacionadas con el patrimonio».

Por su parte, Esteban Morales manifestó que estas «son pequeñas obras» pero que «dan continuidad a lo que se empezó hace unos meses» y añadió que en el presupuesto de este año consta de una partida de unos 700.000 euros «que va a responder rehabilitación del edificio principal», con el fin de «darle vida suficiente, para que sea un motor de dinamización del casco histórico». En cuanto a los paseos fluviales en el entorno del río en su parte urbana, continuarán este año, dijo, salvo el tramo de la plaza Mujer Manantera hasta la Cuesta del Molino, para el que «estamos buscando la manera de financiarlo». Estos espacios tendrán una inversión de casi 2.500.000 euros. Además, el alcalde informó de que trabajarán en la limpieza del río «con la eliminación de la isla donde se sitúa el belén navideño», ya que le quita espacio al río y para dar una visión más limpia del edificio de La Alianza. Costará en torno a 120.000 euros.