La Policía Local investigará los nuevos actos vandálicos que se han registrado en el entorno del castillo de El Gran Capitán de Montilla. Así lo confirmó a CÓRDOBA el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien mostró su «consternación» por lo que consideró un «ataque gratuito e injustificado» contra un «recurso patrimonial de primera magnitud» para el municipio de la Campiña Sur.

De este modo, las pesquisas policiales tratarán de determinar la autoría de dos pintadas realizadas con spray de color rojo y en las que pueden leerse dos palabras: «comunismo» y «autogestión». Ambos grafitis fueron detectados en la mañana del pasado miércoles en la muralla exterior del castillo, en una zona de fácil acceso desde la senda peatonal que conecta el barrio de La Escuchuela con la calle San Juan Bosco.

Las reacciones a este nuevo acto vandálico en el entorno de la antigua fortaleza no se hicieron esperar. Así, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, tildó de «lamentables» estos hechos y se preguntó si los autores de las pintadas «de verdad pensarán que ganan adeptos a sus reivindicaciones con estos actos».

Por su parte, el cronista oficial de Montilla, José Rey, instó a las autoridades a «localizar a los responsables» de estos hechos para que «reciban una sanción ejemplar». Asimismo, Rey defendió la necesidad de «poner todos los recursos técnicos y administrativos que impidan el vandalismo en nuestro patrimonio».

El alhorí del castillo se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza que perteneció a los señores de Aguilar y que fue mandada demoler en 1508 por orden de Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.