El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, informó el viernes a los grupos de la oposición de la propuesta inicial de presupuestos para el 2021 elaborada por el equipo de gobierno, que, según ha avanzado, incorpora una notable subida en las partidas de apoyo a la empresa, autónomos, trabajadores y familias y del gasto social con el fin de combatir los efectos de la pandemia de coronavirus.

En conjunto, las cuentas suman más de 21 millones de euros y proponen un aumento de las inversiones y de la contratación pública "con el fin de dinamizar la vida del municipio en un momento complejo", según fuentes municipales, por lo que el regidor confía en que se puedan aprobar con amplio consenso. En cuanto a los grandes proyectos, el presupuesto aporta 450.000 euros para que arranquen las obras de reforma del mercado de abastos, 750.000 para el centro residencial de mayores -que se suman a los 600.000 que ya estaban previstos para este fin- y 150.000 para el polígono de la Dehesa Boyal.

Las inversiones crecen un 20%

El apartado de inversiones asciende a 3,7 millones, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior. Dichos fondos irán destinados, por ejemplo, a la finalización de obras de diferentes espacios urbanos, entre otros, el de los Pisos Sindicales o las calles Felipe Rinaldi y Virgen de Lourdes. Aparecen igualmente sendas partidas para iniciar un proyecto turístico y medioambiental en la Dehesa Boyal y para comenzar a diseñar la Zona Joven, un espacio que tendrá usos de ocio y formativos con el fin de aumentar la oferta para la juventud pozoalbense.

Paralelamente, las cuentas municipales registrarán un aumento del 50% para ayudas a entidades benéficas municipales y oenegés locales.