El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha iniciado las obras de reparación de la conocida como pista de la Jarilla, un camino de titularidad municipal, de 8.950 metros, que une tres carreteras, la A-3279 (carretera del mármol), la A-3280 (Belalcázar-Monterrubio de la Serena) y la CO9401 (Belalcázar-Valsequillo).

El alcalde de Hinojosa, Matías González, ha señalado que la intervención está centrada en la mejora del trazado con conglomerado, limpieza de cunetas y aplicación de un riego asfáltico de grava y emulsión bituminosa, extendida y compactada.

González explicó que «se eliminarán los baches existentes y la supresión de vegetación, como las retamas en los márgenes, que dificultaban la visibilidad y el tránsito de todo tipo de vehículos.

Esta pista asfaltada, que se sitúa en la zona noroeste del término municipal, ocupa un rango de prevalencia notable en el conjunto de caminos y vías de titularidad pública de la localidad no sólo por su longitud. En este sentido, el consistorio ha señalado que es la única vía de acceso a un gran número de explotaciones agrarias de toda esta área que destacan por un importante número de cabezas de ganado ovino y vacuno.

Igualmente, es un camino que soporta una circulación muy elevada de todo tipo de vehículos, ya que al unir tres vías de comunicación, también sirve para poner en contacto a esta zona de los Pedroches con la comarca pacense de la Serena y el Alto Guadiato. Utilizar este recorrido supone una notable reducción del número de kilómetros para los profesionales del transporte y el aprovisionamiento de todo tipo de bienes y servicios.