La Diputación de Córdoba ha inaugurado este miércoles en la localidad de El Viso la ‘Ruta de las Ermitas’, dentro del programa Paisajes con Historia, con el que pretende poner en valor los caminos públicos rurales o municipales que los ayuntamientos de la provincia de Córdoba deseen promover.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, ha destacado que “entre nuestras principales líneas de trabajo, a través del Plan Provincial de Medio Ambiente, está la creación y señalización de rutas con interés naturalístico, histórico y etnográfico en los municipios de la provincia”.

En este sentido, Palomares ha resaltado que “tenemos un territorio con una gran riqueza paisajística y monumental, en el que predominan también restos y vestigios de nuestra historia, de nuestras tradiciones, que nos ayudan a conocer mejor cada uno de nuestros municipios”. El diputado ha indicado que “desde el año 2002, se han puesto en valor más de 35 rutas por toda la geografía provincial”.

A solicitud del municipio, se realiza un estudio en el que se determinan las posibles alternativas y los diferentes puntos de interés para la ubicación de paneles explicativos del recorrido y los elementos históricos, naturalísticos, pasisajísticos o etnográficos más relevantes de la ruta. Posteriormente, se procede a su señalización y la edición de un despliegue para su promoción y difusión.

En el caso de El Viso, la ruta tiene una distancia de 1,91 km. Y puede realizarse a pie o en bicicleta. El diputado ha señalado que “se trata de un recorrido eminentemente urbano, centrado en los elementos de la vida social que a lo largo de los siglos han sido, y siguen siendo, enclaves de congregación de la población de este municipio”.

Da comienzo en la Ermita de San José, situada en el parque del mismo nombre y continúa en busca de la Ermita de Santa Rosalía la Nueva. Entre ambas, se puede hacer una incursión previa de ida y vuelta hasta la hornacina que acoge la Ermita de Santa Rosalía la Vieja.

El granito está presente en El Viso, desde la Cruz del Cura, a los dinteles de viviendas que conservan la arquitectura tradicional. Otro de los elementos más destacables de la ruta es el Pilar Viejo, cerca del cual y en la confluencia de caminos, se localiza la Cruz de Alfaro. Desde este enclave en el horizonte, se puede divisar al norte la Sierra de Santa Eufemina con sus farallones de cuarcita.

Otro de los enclaves para visitar son la Ermita del Cristo de las Eras, la Ermita de Santa Ana o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en la Plaza de la Constitución.