L a posibilidad de que apareciera granito en el subsuelo del actual mercado de abastos era uno de los principales temores que existían de cara a afrontar la obra que remodelará integralmente este mercado tradicional pozoalbense. Un proyecto que ya aparecía en el Plan Plurianual de Inversiones del Ayuntamiento de Pozoblanco 2015-2019, largamente perseguido por el comercio local, ya que con él se pretende revitalizar esta zona comercial pozoalbense que lleva años perdiendo el auge que tuvo en otro momento. Ese temor ha quedado ahora disipado tras conocer las conclusiones a las que se ha llegado en el informe geotécnico que se ha realizado con el fin de analizar las dificultades que podrían aparecer durante las obras que se van a emprender en este inmueble y sus aledaños. El estudio, según avanzó a principios de la semana pasada el Consistorio, indica que en los cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica realizados -con una profundidad de nueve metros- se ha encontrado relleno de jabre arcilloso con cantos de roca granítica aluvial de arenas, así como granito fragmentado con restos cerámicos. Por tanto, según aparece en el documento, «la cimentación en esta reforma se considera un aspecto muy importante a tener en cuenta debido a las características del suelo y la falta de solidez de la roca encontrada», aunque también se certifica, y ahí es donde se salva el principal escollo, que no existe una masa de granito que pudiese suponer un problema de gravedad y un sobrecoste ingente una vez iniciadas las obras.

Con este informe se da un nuevo paso para que comience la esperada obra que tiene un presupuesto de ejecución de 2.751.24,03 euros y que fue incluida en el pleno ordinario del mes de febrero del año pasado en el Plan Provincial Plurianual 2020-23 de la Diputación de Córdoba, que aportará al proyecto una ayuda económica de 360.000 euros.

El proyecto de reforma integral del mercado de abastos se basa en la propuesta ganadora del concurso de ideas que puso en marcha el gobierno local del anterior mandato municipal en el que cogobernaron Partido Popular- actualmente en el poder con mayoría absoluta -y la agrupación de electores hoy desaparecida, Pozoblanco en Positivo.

El resultado de ese concurso se dio a conocer en el mes de junio de 2017. La mesa de valoración, compuesta por técnicos municipales, de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía y por representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, dirimió entonces la adjudicación, que fue para el trabajo del equipo de arquitectos pozoalbenses Belén Muñoz, Juan Diego Cabrera y Eusebio Salamanca. El proyecto contempla, según su memoria descriptiva, «potenciar el mercado como un elemento atractivo del casco urbano, que actúe como un impulso dinamizador del comercio y que cuente con actividades de ocio relacionadas con la gastronomía de la dehesa». Será un edificio abierto al público y la ciudad.