El equipo de cuatro mujeres liderado por la podóloga egabrense Leli Arroyo Ruiz se ha sumado a la sexta Anantapur Ultramarathon. De esa forma, Cabra es una de las 23 ciudades españolas, y de otros países como Alemania, Australia, India, Irlanda, Italia, Turquía y Estados Unidos, que participan en una prueba solidaria que cada año se organiza en la India para apoyar el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer. Este año, y debido a las restricciones de la pandemia del coronavirus, el evento ha cambiado de formato, siguiendo todas las recomendaciones de los protocolos sanitarios.

Estas circunstancias no hicieron posible a los más de 400 participantes de los 112 equipos que se inscribieron en esta edición poder viajar hasta la India, pero no les impidieron correr en cada una de sus localidades respectivas una serie de relevos de 10 kilómetros hasta completar los 170 kilómetros de la carrera. En el caso de Cabra, esa carrera transcurrió a lo largo de la Vía Verde, tal y como señaló la podóloga Leli Arroyo.

El objetivo de esta competición no es otro que recaudar fondos económicos mediante donaciones y apadrinamientos de niños hindúes, a través de la web 1km1vida.org , para reconstruir 40 aldeas de chabolas de una de las regiones más pobres y desérticas de la India como es Anantapur, dotándolas de agua y energía solar.

Y es que, como explica Leli Arroyo a este periódico, la vida le cambió hace tres años cuando fue a correr la cuarta Ultramarathon de Anantapur, invitada por unos compañeros de profesión. «Cuando viajas a la Fundación y ves de primera mano todo lo que se hace allí no te cabe la menor duda de que la pobreza se puede erradicar», añade este podóloga egabrense al explicar las oportunidades que dan a las personas más vulnerables, como son niños, discapacitados y mujeres, «ya que no te puedes ni imaginar como es su realidad».

Esta edición de la Ultamarathon Anantapur, señala Leli Arroyo, ha sido la más especial «porque hemos querido demostrarles que estamos más cerca de ellos, ahora nos necesitan más que nunca, porque si aquí lo estamos pasando mal, imagínate como lo están sufriendo allí».