El Ayuntamiento de la colonia de Fuente Palmera ha comenzado este mes la redacción de una Agenda Urbana para todos sus núcleos de población. Se trata de un documento estratégico, sin carácter normativo, que busca un desarrollo equitativo, justo y sostenible del municipio. El objetivo es orientar las políticas públicas y la cooperación público-social-privada. Para el Consistorio, «la evolución natural de nuestra sociedad, y especialmente tras la aparición del covid-19, requiere actualizar el diagnóstico del conjunto de nuestro municipio e idear nuevas fórmulas para acometer los retos económicos y sociales que tenemos». En la elaboración de esta Agenda Urbana se pretende involucrar a la sociedad civil, tejido empresarial, asociaciones y grupos políticos de La Colonia.

En la primera fase se va a realizar un diagnóstico socioeconómico del municipio y sus núcleos de población, en el que se tendrá especialmente en cuenta las percepciones de numerosas personas de los ámbitos públicos, privados y sociales que se completarán con los datos oficiales de las estadísticas.

En la web municipal se ha creado un espacio dedicado a este proyecto, con información básica y un futuro cuestionario online que se pondrá en marcha en breve. «Pretendemos que el diagnóstico de La Colonia de Fuente Palmera contemple los grandes retos de consenso que tendrá que resolver el municipio en los próximos años», dice el alcalde.

En la segunda fase, durante febrero y marzo, se constituirán varios grupos de trabajo con personas que quieran comprometerse a idear de forma estructurada las líneas de desarrollo estratégico y acciones que deben transformar la situación de partida hacia la deseada. La consultora seleccionada que asesorará durante todo este proceso (3CS Estrategia Económica), redactará, conforme a los parámetros de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el documento final que ayudará a marcar las futuras actuaciones. Según el alcalde, Francisco Javier Ruiz, «necesitamos generar un espacio de reflexión acerca del futuro»