Alcaldes de varios pueblos cerrados perimetralmente por la Consejería de Salud y Familias debido a la alta incidencia del coronavirus han pedido a sus vecinos que se autoconfinen para intentar frenar el avance del virus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha pedido a sus vecinos que salgan solo para lo más imprescindible. «De esto va a depender estabilizar y comenzar a disminuir» la curva de contagios, que se sitúa en 265 casos en los últimos 14 días. Además, el Ayuntamiento solicitará a la Delegación de Educación la suspensión de las clases presenciales en el IES Nuevo Scala.

En el mismo sentido se pronuncia la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, en un comunicado a sus vecinos tras la reunión de la junta de portavoces y otra con fuerzas y cuerpos de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil, también con la participación de Protección Civil. Tras estos encuentros, se ha acordado poner en marcha una campaña de concienciación, con megafonía por las calles de la ciudad, intensificar las actuaciones de desinfección y se sigue con la entrega de material de protección.

Los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias al Ayuntamiento confirman un total de 168 casos activos en el municipio. Entre los nuevos casos, se ha detectado un positivo en un usuario del centro de día de Futuro Singular. Por otro lado, la residencia de mayores Vitalia trabaja aún en el brote detectado a finales de noviembre, que se ha saldado con numerosos positivos en residentes y trabajadores y 8 fallecimientos.

Luque pide un cribado

La alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, solicita a la Delegación de Salud un cribado masivo de test de covid-19 para «poder paliar los efectos de los nuevos rebrotes». Recuerda que durante los meses de verano y otoño Luque sufrió las consecuencias de un elevado incremento de contagios, que provocó «graves perjuicios económicos» para el sector empresarial y para los autónomos.