La firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), de la Diputación de Córdoba, y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa permitirá la puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la provincia.

Así lo señala la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, en una nota de prensa, quien resalta que “este convenio supone el desarrollo del proyecto que, bajo el título 'El impulso económico a través del aprovechamiento económico del Camino Mozárabe', busca rentabilizar las sinergias que puedan obtenerse de éste para impulsar la actividad turística de la provincia”.

Amo explica que “la propuesta contará con una inversión total de 20.000 euros, siendo el periodo de ejecución de este proyecto del GDR Sierra Morena Cordobesa de 12 meses”.

“El principal objetivo de esta iniciativa es el de posicionar a nuestra provincia como referente del Camino Mozárabe a nivel internacional y con ello potenciar la actividad turística del territorio”, continua Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba remarca que “con ello se conseguirá un mayor conocimiento de este Camino como recurso turístico, lo que traerá consigo un incremento de turistas, pernoctaciones y, por tanto, crecimiento económico de las localidades incluidas en la propuesta”.

Según Amo, “el proyecto se compone de cinco acciones concretas, siendo la primera de ellas la puesta en marcha de 'El Camino y sus pueblos (etapa y pueblo)', a través del cual se realizarán etapas dentro de un recorrido de carácter provincial”.

“El segundo de los trabajos será 'Restauración Mozárabe', propuesta con la que se busca involucrar al sector de la restauración en esta iniciativa y que contempla la celebración de un concurso-recetario o el mes de la comida Mozárabe en los restaurantes del camino”, continúa Amo.

La presidenta de Iprodeco señala, además, que “la tercera acción incluida hace referencia al desarrollo de un congreso a nivel nacional en el que participarán todos los agentes turísticos, culturales y políticos relacionados con el Camino, una propuesta que irá acompañada por actividades paralelas como la exposición fotográfica 'El camino Mozárabe pasa por tu pueblo'”.

Amo apuntilla que “la celebración de un ciclo de conferencias con dos temáticas diferentes (el Camino de Santiago y las Mujeres en el Camino) y el análisis de la proyección del Camino en el cine, desde Buñuel y su La vía láctea, hasta Emilio Estévez con The way, servirán para completar este proyecto, iniciativa del GDR Sierra Morena Cordobesa”.