El Gobierno de España financiará con cerca de 850.000 euros una nueva investigación en el entorno del castillo de El Gran Capitán, en Montilla,Montilla, una actuación que cuenta con un presupuesto total de casi un millón de euros y que, en buena medida, se financiará con cargo a los fondos del 1,5 por ciento Cultural que el Ministerio de Transportes destina a la conservación del patrimonio histórico.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, acompañada del alcalde, Rafael Llamas, ha visitado este jueves este enclave histórico para conocer el proyecto de restauración que ha planteado el Ayuntamiento para recuperar las estructuras que se encuentran situadas entre la muralla del alcázar y la zona exterior del castillo, así como de la torre pirobalística.

«Gracias a esta inyección económica se desarrollará una actuación demandada por el municipio que permitirá recuperar nuestra historia y, además, incrementar el atractivo turístico de este enclave, lo que supone también una apuesta por la generación de empleo y riqueza», destacó Sandra García, que estuvo acompañada por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que permitirá excavar y restaurar dos de las cuatro zonas recogidas en el proyecto de rehabilitación que diseñó el Ayuntamiento de Montilla y que fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio.

«Se trata de una actuación muy ilusionante para Montilla, ya que tiene una importante proyección para nuestro desarrollo económico», añadió Rafael Llamas, quien desveló que la excavación arqueológica se concentrará en una «zona clave» de las defensas exteriores y en una parte del patio de armas donde se localizan varias edificaciones destinadas a uso militar, doméstico o de almacenamiento.

«Estas estructuras fueron parcialmente excavadas durante los años 1999 y 2000 y se encuentran en un preocupante estado de conservación, especialmente los pavimentos y enlucidos, realizados a base de cal y arena, que requieren una actuación inmediata para evitar su pérdida definitiva», explicó el regidor montillano. Por el contrario, los técnicos municipales esperan encontrar «en excelente estado de conservación» las estructuras soterradas, que podrían alcanzar los dos metros de altura.

En este recinto nació Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, el 1 de septiembre de 1453, permaneciendo en el mismo hasta cumplir 14 años. La reconstrucción de la antigua fortaleza se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

«Gracias a la ayuda del Gobierno podremos acometer una importante intervención que arrojará luz sobre la vida cotidiana en el entorno del castillo», concluyó Rafael Llamas.