El PP de Córdoba constituyó ayer un grupo de trabajo para reclamar al Gobierno central la puesta en marcha de un servicio ferroviario de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, que comunique los municipios del oeste y el este de la provincia, respectivamente, con la capital cordobesa. Así lo anunció el presidente provincial del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz de Fomento del PP en el Congreso de los Diputados, el cordobés Andrés Lorite.

Según señaló Molina, «el PSOE ha estado años haciendo bandera de este cercanías con muchas reuniones y reivindicaciones ardientes al anterior Gobierno del PP, y es curioso pero fue llegar el PSOE y Unidas Podemos al Gobierno de España y esa demanda se metió en un cajón». Molina invitó a buscar en la hemeroteca noticias sobre diversas «reuniones del PSOE comprometiéndose a reactivar el proyecto del Cercanías», y recordó las palabras del secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, «en las que decía Córdoba necesita un gobierno que vele por sus intereses, que atienda las demandas de los cordobeses y que haga suyas las reivindicaciones de sus vecinos y eso es algo que, en el caso de nuestra provincia», según dijo entonces Ruiz, «solo pueden hacer» los socialistas.

Por eso, según subrayó Molina, «hoy les pedimos que asuman esas promesas y que cumplan sus compromisos, que sean coherentes y que sigan reclamando ahora lo mismo que pedían antes, pero mucho nos tememos que, ni desde Córdoba están pidiendo el servicio del Cercanías, ni el Gobierno en Madrid está dispuesto a darlo».

En este sentido, Andrés Lorite reivindicó que «el Gobierno de España declare de una vez por todas la obligación de servicio público (OSP) para que sea una realidad cuanto antes el cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, que conecta los municipios del eje del Guadalquivir con la capital y con el campus de Rabanales».

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), afirmó que la comisión de trabajo impulsada ahora por el PP de Córdoba para reivindicar el cercanías entre Palma del Río y Villa del Río «es un insulto a los ciudadanos del Valle del Guadalquivir y un monumento al cinismo político». Luque manifestó que, tanto su Ayuntamiento, como la plataforma #Nopasesdemí y el GDR del Valle del Guadalquivir «no han olvidado sus demandas del ferrocarril y así lo hemos manifestado en multitud de ocasiones».