Puente Genil, Bujalance y Bujalance El Carpio han celebrado este martes sus respectivos actos de renovación del voto a la Inmaculada, su patrona, en el día festivo de su celebración

Puente Genil celebra el 370 aniversario del patronazgo de la Purísima, bajo las medidas excepcionales marcadas por la pandemia, de manera que este martes, a las 12 horas, tras la desinfección del templo, el arcipreste de la Villa, Juan Ropero, y sacerdotes de la localidad, han celebrado desde el santuario de la Concepción la Función del Voto, es decir, testimonio público de renovación, con la asistencia del alcalde, Esteban Morales. Voto por el cual la Purísima Concepción fue nombrada patrona de Puente Genil, en muestra de solicitud de intercesión para obrar el milagro de curación de peste en el año 1650.

Tanto el Cofrade Mayor, Francisco Jiménez; el Hermano Mayor, Juan F. García, y el regidor "juraron" la renovación. Este año, el acto religioso se ha celebrado con un templo, al 30% de su capacidad, con mascarillas, geles hidroalcohólicos y mucha devoción. Porque la patrona obró el milagro hace cinco siglos y los fieles tienen puesta su fe y esperanza en ello.

En Bujalance, la fiesta ha estado organizada por el grupo parroquial de la patrona y las parroquias, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento. Tras los actos previos de la novena en su honor, este martes tuvo lugar el momento culmen y más importante, la solemne función principal en su honor, presidida por el párroco Francisco Roldán y cantada por el Cuarteto Lírico de Bujalance.

La alcaldesa de Bujalance renueva el Voto. FOTO: ESCAMILLA

En el momento de mayor emoción, la alcaldesa, Elena Alba, desde el altar mayor, ante el Cristo Crucificado y con la mano puesta en los evangelios, realizó el Voto y Juramento a todos los bujalanceños que, con todas las medidas de seguridad, llenaban la Catedral de la Campiña, en defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, hecho que se viene repitiendo desde el año 1679, con motivo de la peste que asolaba la zona y que a Bujalance no llegó, y que en este año 2020 se ha repetido, pidiendo a la Virgen que libere a Bujalance, a España y a todo el mundo de la pandemia del covid-19. Los actos no pudieron concluir, como todos los años, con la procesión de la Virgen por las calles de Bujalance, pero sí con la esperanza de que próximo año todo vuelva a la normalidad, y la Virgen Inmaculada del Voto pueda reencontrarse con su pueblo.

La alcaldesa de El Carpio, en la renovación del Voto. FOTO: AYUNTAMIENTO

Tampoco se ha celebrado la tradicional procesión de la Virgen Inmaculada en El Carpio, pero la alcaldesa, Desirée Benavides, ha renovado el Voto un año más junto a los carpeños en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ha efectuado una ofrenda de flores ante la imagen de la patrona en el interior de la parroquia.