Este domingo, se ha inaugurado el monumento por la memoria de los fallecidos como consecuencia del covid en Puente Genil. En total, 37 personas, de las cuales 27 fueron mayores residentes de DomusVi. El monumento está situado en el Tropezón y la iniciativa parte de la Plataforma por las Pensiones Públicas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El acto ha estado presidido por el alcalde del municipio, Esteban Morales y el portavoz de la plataforma, Antonio Baena Cobos, y ha contado con la asistencia de familiares de los fallecidos, y concejales de la localidad.

El coste del monolito ha sido sufragado con donaciones particulares, si bien Baena Cobos ha agradecido a Piedra Omeya, al Ayuntamiento, a Jesús Gálvez Palos y a las cofradías de Jesús Nazareno y la Amargura sus aportaciones. En su intervención, el portavoz de la plataforma ha dicho que la Constitución Española debe ser garante de los derechos y que "si se hubiera aplicado, hoy los efectos hubieran sido menores". Asimismo, manifestó que la plataforma surgió para reivindicar si bien "hoy es un momento para la reflexión y con este monumento intentamos paliar un poco el dolor de las familias que han perdido a un ser querido por la pandemia".

El alcalde de Puente Genil, por su parte, ha lamentado que frente a lo que hubiera sido hoy un día festivo para conmemorar la Constitución Española en su 42º aniversario, después de lo ocurrido se ha tornado triste. "Quiero agradecer a la plataforma su labor para dar voz a nuestros mayores y pelear por defender sus derechos", ha declarado.

En un día en el que se pone en valor nuestra Carta Magna, “se tienen que hacer presentes derechos constitucionalmente recogidos como el derecho a una pensión digna”. Morales indicó que la pandemia ha provocado una situación nueva que ha escapado a cualquier comprensión, cambiando el mundo y generando al mismo tiempo cambios económicos, sociales y éticos; apuntó que hoy en un día triste "porque muchos pontanos, sin que nadie pueda explicar por qué, han fallecido ". Si bien afirmó que "hay muertes que se podían haber evitado". También transmitió el mensaje a las administraciones de que "cualquier esfuerzo posible hay que hacerlo para salvar una vida.".

De los 37 fallecidos homenajeados, cinco perecieron en la primera ola y el resto en la segunda, de los cuales 27 fueron residentes en DomusVi. Por lo que se puede concluir que el 90% de los decesos eran personas mayores. En nombre de la plataforma, se han dirigido a los presentes, Raimundo Suárez y Mª Carmen Diaz quien se refirió a algunos de los artículos de la Constitución como el 15 y 24 en relación a la integridad física de las personas y al Derecho de la tutela efectiva. Y Angie ha recordado a su abuela fallecida en DomusVi.

La clausura del acto corrió a cargo de un dúo de músicos compuesto por Francisco Javier Genil Rivero y Víctor Luna. La composición, de Antonio Moreno Pozo, se llama Elegía. También tuvo lugar una entrega floral por parte del Ayuntamiento, la plataforma y familiares de los fallecidos.