A estas alturas del mes de noviembre, la campaña turística de Navidad debería haber recibido miles de visitantes a Rute atraídos por sus museos y sus productos tradicionales. La pandemia ha trastocado el periodo que más turistas atrae a la localidad y que va desde el mes de octubre a diciembre. Ante este inconveniente el sector agroalimentario tradicional con el apoyo del Ayuntamiento se reinventa de forma virtual para que las familias tengan un año más en sus mesas los mantecados, licores, aceites y embutidos ruteños.

“Desde el minuto cero se pensó en este portal de ventas, y en un tiempo récord se ha puesto en marcha”, ha señalado el alcalde ruteño, Antonio Ruiz. Con el cierre perimetral de los municipios andaluces y el consiguiente parón de visitas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la tienda on-line derute.es que ofrece los productos agroalimentarios típicos de la localidad como son sus mantecados y dulces de Navidad, anisados y licores, aoves y embutidos y jamones. “Se cierran los municipios y nosotros abrimos esta ventana”, ha añadido Ruiz, para quien esta experiencia tiene “vocación de permanencia a los doce meses del año”.

Desde la Asociación de Empresarios Rute Turismo, su presidente, Rafael Garrido, ha destacado la oportunidad que se abre con esta tienda virtual, ya que las medidas de confinamiento ha provocado la caída total de visitantes. Garrido reconoce que para el sector han sido todo facilidades porque los gestores de la página se han encargado de todo el proceso, desde la realización de la web a la preparación de los productos que ofrece cada empresa. “Es un canal de venta muy profesional, cómodo, seguro y fácil para los usuarios”, según el presidente de los empresarios. Garrido confirma que desde los primeros días derute.es “está funcionamiento y las empresas están recibiendo ya pedidos”.

Para la concejala de Turismo, Mariló Peláez, “esta transformación digital” supone un paso adelante para un sector de productos tradicionales que tiene su periodo más fuerte en estas fechas en torno a la Navidad. Además de la producción, que no se ha detenido, a los proveedores por parte de obradores y destilería, este portal on-line va a permitir llegar a los particulares que tienen por tradición tener en sus mesas en estas fechas, los mantecados y licores ruteños, así como los aceites y jamones y embutidos, ha recordado Peláez.

La página web es muy fácil e intuitiva para los usuarios, y en ella se pueden elegir productos de entre 14 empresas locales del sector agroalimentario. Según la concejala de Turismo, derute.es se ha convertido ya en un elemento fundamental en todas las campaña de promoción que tiene previstas el Ayuntamiento.