Síguenos en redes sociales:

PREMIOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA A LAS MUJERES RURALES

María Rosas Alcántara, de Villafranca de Córdoba, primer premio a la innovación de la actividad agraria

Rosa Gallardo, directora de la Etsiam, recibirá una mención honorífica en la entrega del 14 de octubre

María Rosas Alcántara, de Villafranca de Córdoba, primer premio a la innovación de la actividad agraria

Dos cordobesas, María Rosas Alcántara y Rosa Gallardo, serán reconocidas el día 14 en los premios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que distinguen la excelencia a la innovación para mujeres rurales y con los que reconoce distintos proyectos liderados por mujeres en la agricultura y otros sectores. Dentro de la categoría de Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria, el primer premio ha recaído en María Rosas Alcántara, de Villafranca de Córdoba, por su proyecto Setacor: modelo de producción integrada de hongos y AOVE. Según indica el Ministerio de Agricultura, se trata de un «proyecto circular en el que los materiales nutren entre sí a setas y olivos, formando un círculo donde no se generan residuos». Precisamente, como se indica, «la transferencia de innovación y conocimiento es uno de los pilares del proyecto Setacor, ya que una de sus líneas de negocio es el apoyo a emprendedores de toda España y continentes africano y americano».

En esta edición, Agricultura otorgará también un reconocimiento honorífico a Rosa Gallardo, doctora ingeniera agrónoma, que desde 2016 dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (Etsiam), de la Universidad de Córdoba, la primera mujer en dirigirla. «Rosa Gallardo es una firme defensora de la digitalización del sector agroalimentario, tanto desde su posición en Etsiam como en los distintos foros y plataformas donde participa», señala el Ministerio.

Estos premios serán entregados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el próximo 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres rurales». En el reconocimiento a la diversificación de la actividad económica del medio rural y de las zonas costeras, han sido premiado en primer lugar el proyecto Cabañitas del bosque, complejos de cabañas entre las ramas de los árboles gestionados por la sociedad Do Artesanato, ubicada en Outes (La Coruña) y especializada en turismo sostenible y accesible.

En cuanto a la excelencia en la comunicación, ha sido reconocido con el primer premio la asociación Biela y Tierra, de Zaragoza, por el recorrido de más de 2.800 kilómetros que realizó en 2019 en bicicleta para visitar y visibilizar 125 iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible. El Ministerio de Agricultura ha otorgado otros premios Ana María Acevedo García, por el proyecto Flor Galana; María José Tallón García, por la iniciativa Trasdeza Natur; el proyecto RIR & CO Diseño Textil Artesano, de Inés Rodríguez Rodríguez, entre otras distinciones.

Pulsa para ver más contenido para ti