El director de la sucursal de una entidad bancaria en Almedinilla se enfrenta a cinco años y medio de prisión por, presuntamente, apropiarse de más de 600.000 euros de clientes, la mayoría, personas de edad avanzada.

El acusado reconoció los hechos ante la Guardia Civil y ante la Justicia, y el juicio será celebrado próximamente por la sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba. En cuanto a lo ocurrido, el Ministerio Fiscal afirma que el procesado dirigió la sucursal durante 23 años y llegó a tener una relación "casi familiar" con los clientes, detallando que la supuesta apropiación indebida ocurrió entre los años 2010 y 2013, y se materializó cuando extrajo, supuestamente, dinero de las cuentas de los clientes a través de diversos mecanismos.

En varios casos, presuntamente constituyó seguros de ahorro inexistentes por los que habría llegado a incorporar a su patrimonio depósitos valorados en 560.586 euros. En otro, se apropió de más de 26.600 euros de un matrimonio al que previamente habría cancelado su depósito sin su consentimiento y en tercer lugar, bien sacando el dinero de las cuentas o bien haciendo firmar a los clientes reintegros que ellos pensaban que eran para otros fines podría haber llegado a apropiarse de más de 3.600 e/uros.

Los clientes acudieron a la entidad bancaria y reclamaron, y les fueron reintegradas la totalidad de las cantidades. También interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil. El representante de la entidad bancaria, por su parte, presentó una denuncia por lo ocurrido. Los agentes de la Guardia Civil registraron el domicilio del acusado, en Almedinilla, y este les entregó dos folios con las operaciones realizadas, pero ya había destruido otra documentación relacionada.

El Fiscal ha calificado los hechos como un delito continuado de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad en documento mercantil, por lo que, además de los cinco años y medio de cárcel, reclama que se imponga al procesado una multa de 6.600 euros.