El parlamentario andaluz del PSOE, Juan Pablo Durán, y los presidentes de las mancomunidades de la Subbética, Guadajoz, Alto Guadalquivir, Vega del Guadalquivir y Campiña Sur han denunciado a 24 horas de la vuelta al cole la inseguridad jurídica y la dudas que suscita entre los alcaldes socialistas de las provincia el inicio de este curso escolar marcado por el covid y en el que dicen que solo les queda "cruzar los dedos" por la ineficacia del Gobierno andaluz. Además han pedido suficiencia financiera y una petición formal y jurídica por parte de la Administración andaluza en el caso de que se les exijan más responsabilidades a los ayuntamientos en esta materia. "Los alcaldes y presidentes de las mancomunidades están dispuestos a hacerlo, pero quieren tener el apoyo de quienes tienen la responsabilidad", ha dicho el portavoz socialista que eleva la competencia en materia educativa este año no sólo al consejero de Educación, Javier Imbroda, sino al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Durán ha tachado de "gravísimo" el problema que se plantea en una parte importante de los municipios de Córdoba y lamenta que, pese a los intentos de los alcaldes de adelantarse durante el verano al regreso a las aulas, se vaya a hacer con "inseguridad jurídica" por "la falta de eficiencia y solvencia" del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla. "A 24 horas del inicio del curso sigue habiendo cuestiones que claman al cielo" ha dicho. En esta línea, el parlamentario andaluz que el PSOE entregó a la Consejería de Educación un documento con 14 medidas pactadas con una parte importante de la comunidad educativa, en las que se pedía principalmente la bajada de la ratio. Durán ha criticado que el presidente andaluz reste importancia a que en las clases sea difícil mantener la distancia social, cuando en el resto de establecimientos se exija limitaciones de aforo.

Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Iznájar, que ha hablado en nombre de los representantes de las mancomunidades presentes en la comparecencia pública, ha recordado que pese a ponerse en contacto con la Delegación de Educación antes del verano para anticiparse a la vuelta al cole, no ha sido hasta el pasado día 4 de septiembre cuando se han reunido por primera vez. "Acudimos con preocupación lógica pero al final de esa reunión salimos más preocupados aún, porque no se dio respuesta a ninguna duda", ha declarado Ruiz que ha llegado a decir que de aquel encuentro solo sacaron en claro que "sólo nos queda cruzar los dedos".

Además de la bajada de la ratio que no se ha producido, los alcaldes reclaman dinero para poder financiar trabajos, como los gastos de limpieza y desinfección, a los que les obliga la Junta de Andalucía sin aumentar ninguna partida. También lamentan que se les haga responsables, junto a los equipos directivos, de lo que ocurra en materia sanitaria cuando no tienen ni la posibilidad de declarar el confinamiento entre sus vecinos. Por otro lado, ha expresado su temor por el funcionamiento de los grupos de convivencia, que se romperán en el aula matinal, en el servicio de comedor y en el transporte escolar, donde tampoco ha habido mayor dotación.

Pese a todo Lope Ruiz ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las familias y ha asegurado que los ayuntamientos socialistas asumirán esos gastos extraordinarios a través de sus remanentes, y que seguirán exigiendo a la Junta de Andalucía más financiación para un curso escolar muy complicado.