Tras la ronda de reuniones mantenidas en las últimas semanas entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla, los equipos directivos de los centros educativos de titularidad pública y las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa), la Concejalía de Educación ha diseñado un paquete de medidas para tratar de garantizar «una vuelta al cole segura» ante los cambios que ha provocado la pandemia por covid.

Así lo desveló el titular del área, Valeriano Rosales, quien confirmó que el Ayuntamiento de Montilla propiciará una «mayor frecuencia en la limpieza de las instalaciones», toda vez que pondrá en marcha un nuevo plan de seguridad vial con motivo de los nuevos horarios de entrada y salida de los colegios.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

De esta forma, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población escolar y del personal docente y no docente de los centros educativos, el Consistorio propiciará desde el primer día de clase «un refuerzo del servicio de limpieza y desinfección que se sumará a las labores habituales de mantenimiento».

«Los colegios contarán con personal de limpieza en horario de mañana como complemento a los equipos de limpieza de las tardes», indicó el concejal de Educación, quien aclaró que esta mejora supondrá un coste adicional superior a los 15.000 euros mensuales.

Un esfuerzo que, como destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, «complementará los protocolos de actuación elaborados por los propios centros» y que, según el primer edil, «prestan mayor atención a los espacios comunes de uso compartido, como puedan ser los baños».

Para Rafael Llamas, esta ampliación del servicio de limpieza «contribuirá a minimizar el riesgo de propagación del virus entre alumnado y el personal».

Por otro lado, y para dar respuesta al escalonamiento en el horario de entrada y salida de los centros educativos, la Policía Local ha diseñado un nuevo dispositivo de seguridad vial que contará con la colaboración de la Guardia Civil, de Protección Civil y de las propias Ampa de los centros. «Este dispositivo prevé, a fin de facilitar la fluidez del tráfico y evitar aglomeraciones, la peatonalización y cambios puntuales en la dirección del tráfico de determinados tramos de la vía pública en los entornos de los centros escolares y en franjas horarias concretas», explicó Llamas.

De igual modo, el Ayuntamiento facilitará a los centros vallas, carpas y material para la delimitación de los espacios de recreo, así como la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos aportados por los propios centros. A su vez, el Consistorio se ha ofrecido a habilitar parques o edificios municipales para uso escolar. «Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para atender las necesidades de los centros educativos y garantizar entre todos una vuelta al cole segura», señaló Valeriano Rosales.

Por último, Llamas lanzó a las familias un «mensaje de confianza» ante la vuelta al cole, a la vez que apeló a la «corresponsabilidad» de las administraciones, de los docentes, del personal de administración y servicio, del alumnado y de las familias «en un momento excepcional que requiere de respuestas excepcionales».