Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, ha asegurado en una comparecencia ante los medios, en relación a los casos de covid-19, que «los datos que tenemos ahora mismo son 45 positivos, 15 han superado la infección y 2 se mantienen ingresados». Flores ha explicado que siguen siendo personas asintomáticas en su mayoría. Además, ha detallado que «no son tan importantes las cifras como el trabajo que se viene haciendo». De esta manera, ha resaltado los tests desde el Centro de Salud, los rastreos, la confirmación de que su entorno cumpla la cuarentena prescrita por los sanitarios y la colaboración mantenida entre Policía Local y Subdelegación de gobierno «para el control de las personas que están en cuarentena».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por otra parte, ha afirmado que el comienzo del curso escolar era un tema que «nos está preocupando a todos mucho, porque tenemos muchas incertidumbres». En esta cuestión, ha insistido en que «el ayuntamiento no ha parado de trabajar ni un día», que ha trabajado «codo con codo» con los centros y que se han «volcado en atender las necesidades». Debido a que «tenemos entre manos algo de mucha responsabilidad que es la salud tanto de profesorado como de niños y niñas».

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Así ha comentado que, finalmente, la Delegación de Educación se reunió con los presidentes de las mancomunidades y que los pueblos esperan «que la Junta nos dé pautas», por cuestiones de legalidad. La alcaldesa aseguraba que «no podemos acceder a menos que haya una solicitud expresa», puesto que la competencia del ayuntamiento es solo «el mantenimiento y limpieza de los centros». A pesar de esta situación, el ayuntamiento tiene un plan de intervención «para dar toda la seguridad posible». En él se incluye la desinfección, por parte de una empresa homologada, en los distintos centros tanto en el interior como en los elementos exteriores de los centros, la desinfección de los espacios abiertos, patios y pistas, por parte del servicio de limpieza viaria o poner a una persona, en cada uno de los centros públicos, para la limpieza y desinfección durante la mañana, mientras disponen de personas desde el Plan de Empleo Local. Carmen Flores afirmaba que «los colegios están a punto para que los niños y niñas entren el día 10, aunque ahora hace falta el mantenimiento de esas medidas de seguridad, mientras estén ocupando esos edificios».

De esta forma, hacía mención a que «se cubra al máximo posible esas orientaciones» de la Junta y pedía a «todas las familias que sean corresponsables, junto con la administración y profesorado», en cuanto a las entradas y salidas, organizadas, ordenadas, manteniendo distancia de seguridad o evitando aglomeraciones de vehículos. De hecho, la Policía Local ha elaborado un plan de corte de tráfico en las zonas colindantes a los centros, desde nueve menos cuarto a nueve y cuarto o de dos menos cuarto a dos y cuarto, por las entradas y salidas escalonadas del alumnado. Las calles implicadas serían la calle Alonso de Aguilar en sentido descendente, calle Saladilla, en sentido ascendente desde el Llanete Manuel López o desde los aparcamientos frente al colegio, en Curva de San José. El ayuntamiento va a poner a disposición de los centros tanto las máquinas de ozono de Mancomunidad, como la que ha comprado el propio Ayuntamiento. La alcaldesa concluía con que «aunque no estemos tranquilos, sí que tenemos que estar serenos», guardando todas las recomendaciones que se dan. Recordaba que desde su apertura, los parques «se han desinfectado diariamente» y que de acuerdo a un informe de la OMS, del 20 de mayo, indica que «no se recomienda» la desinfección por las calles y además «el rociamiento de desinfectantes incluso en exteriores puede ser nocivo para la salud humana».

Asimismo, ha criticado el posicionamiento de Mateo Urbano, de APD, tras las declaraciones sobre sus vacaciones, la ausencia de información del ayuntamiento o asegurando que «la gestión de este equipo de gobierno era peor que la del PSOE», según había declarado el representante de APD. Flores explicaba que lo que Urbano hacía era «mentir» y «desfigurar los hechos». «Este ayuntamiento ha actuado bien y concienzudamente», desde la pandemia y que «este ayuntamiento no ha estado desatendido». La alcaldesa comentaba que ha reunido a los grupos de la oposición para explicarles la vuelta al cole o la desinfección de los espacios. También, ha comunicado que pueden dirigirse tanto al ayuntamiento como a sus trabajadores para información del día a día del ayuntamiento.

Concluía diciendo que esas afirmaciones tienen «muy poco rigor», recordando cómo el partido comunista sacó adelante a Aguilar en 1979, después de una dictadura de 40 años; de cómo se recuperó, en 1995, producto de la «malísima gestión del PSOE», Izquierda Unida la sacó de la miseria y ruina o la situación de pandemia «aderezada por otros años de gestión del PSOE, donde nos ha dejado un ayuntamiento sin organizar, sin proyectos redactados», para sacar adelante proyectos. Ha terminado diciendo que su equipo de gobierno es «trabajador, honrado y cabal» y que son bien recibidas las críticas constructivas.