El salón de actos del Ayuntamiento de Lucena ha servido este jueves de escenario a la asamblea de elección de la nueva junta rectora de la Denominación de Origen Aceites de Lucena. En ella, Antonio Cañete Muñoz ha sido reelegido presidente por unanimidad para los próximos cuatro años.

El vicepresidente será Francisco de Mora, que también accede a este cargo por elección unánime. Como vocales del consejo han sido nombrados Francisco Cabrera, Antonio Aroca, Antonio López, Francisco Fernández y Manuel Gómez.

La delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, que ha estado presente en el acto, ha destacado "el compromiso de todos los integrantes del consejo regulador y ha alentado el esfuerzo y dedicación con el que van a desempeñar su labor durante el próximo cuatrienio". La delegada ha insistido en que "la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, siempre va a estar al lado de la denominación Aceites de Lucena, toda vez que supone levantar la bandera de la calidad del aceite de oliva virgen extra, así como la bandera de un territorio que aporta valor añadido y fortalece la actividad económica".

La delegada ha insistido en que "la Junta de Andalucía seguirá apostando por la promoción e internacionalización, en el compromiso por la formación, y continuará muy de cerca la actividad diaria del consejo", al mismo tiempo que ha subrayado que "las puertas de su despacho están abiertas para mostrar su apoyo y colaboración".

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha mostrado su gratitud a los miembros del consejo por dar un paso al frente en momentos tan complicados para el sector del olivar como los actuales, a pesar de lo cual, ha insistido Pérez, "hay que ser capaces de poner en valor nuestro aceite". Pérez no ha dudado en brindar su apoyo al presidente y su junta directiva en esta nueva andadura en la confianza de que el futuro de la DO Aceite de Lucena debe redundar en beneficio de Lucena y toda la comarca de la Subbética.

Actualmente existe una propuesta por parte del Ayuntamiento, a través del concejal de Agricultura, Lucas Gómez, para trasladar la sede de su actual ubicación a las instalaciones de Patrimonio Comunal Olivarero, en la carretera de la Estación, un lugar idóneo punto de encuentro del sector en la zona de influencia de la DO de Aceites de Lucena.

La DO Aceites de Lucena es la entidad que protege y ampara la calidad protegida de unos excelentes aceites que se producen en los 10 municipios inscritos, todos ellos de marcado carácter olivarero, y con más del 40% de su territorio dedicado a este cultivo. Los aceites de la zona amparada por esta denominación de calidad se caracterizan por un sabor equilibrado "amargo y picante suave" y olor que recuerda a la hierba verde, cualidades que proporciona la variedad dominante de estos virgen extra, la hojiblanca. La denominación de calidad Aceites de Lucena abarca una superficie inscrita de más de 56.000 hectáreas de olivar. Los diez municipios adscritos al ámbito geográfico de la DOP Aceite de Lucena son Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil y Rute.