La sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba ha condenado a un hombre a 2 años y 9 meses de prisión, entre otras penas, por desmantelar un hostal-bar que había arrendado en Belmez, provocar daños materiales e intentar estafar al matrimonio perjudicado haciéndole creer que le había tocado un jamón.

La sentencia, que ha sido facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, considera probado que el encartado celebró un contrato de arrendamiento con el perjudicado en abril del año 2017, por el que abonó 11.000 euros en especie (ropa y calzado), destinando 1.500 euros a la fianza y 9.500 euros al pago de mensualidades.

Sin embargo, antes de que finalizara el mes de febrero del 2018 el investigado se apoderó de efectos del inmueble valorados en 4.255 euros y lo desmanteló por completo, causando desperfectos tasados pericialmente en 39.500 euros.

A través de la plataforma de compraventa de productos de segunda mano Wallapop, el encausado puso a a la venta, al menos, 45 artículos, publicando anuncios sobre planchas de aluminio, focos halógenos, una mesa de acero, un taburete de barra de bar o un equipo de aire acondicionado.

Además, en enero del año 2018, con la finalidad de demandar al perjudicado y a su esposa, envió a una mujer no identificada a su domicilio en la ciudad de Córdoba. Bajo el ofrecimiento de que les había tocado un jamón, consiguió que firmaran un papel en blanco.

El fallo judicial continúa detallando que, cuando el procesado tuvo el papel en su poder, escribió un texto dando por resuelto el arrendamiento y reconociendo una deuda a su favor por importe de 20.000 euros. Un mes más tarde, interpuso una demanda judicial a los afectados para reclamarle el dinero, pero el procedimiento quedó suspendido como consecuencia de la causa penal que ha dado lugar a esta sentencia.

43.775 euros en indemnizaciones

43.775 euros en indemnizacionesEl tribunal ha condenado al acusado a dos años de prisión como responsable de una apropiación indebida y a nueve meses más de cárcel por el delito de estafa en grado de tentativa.

Por otro lado, establece que tendrá que abonar dos indemnizaciones al matrimonio que suman 43.775 euros (por los efectos apropiados y los daños ocasionados), y exige que pague dos multas de 4.800 euros por los referidos daños y de 1.350 euros por el intento de engaño.