La contención de la pandemia del coronavirus en Rute atraviesa una fase de afianzamiento al no sumar nuevos casos en los últimos quince días. El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, así lo ha reconocido: «No hay cambios, y seguimos con los 92 casos acumulados que ya se contabilizaban hace dos semanas». Un dato «relevante y significativo» que permite conocer la evolución real de la enfermedad en el municipio. Todo indica que los peores momentos han pasado, cuando Rute, con relación al número de habitantes, presentaba una incidencia alta del covid-19, especialmente en la residencia de mayores Juan Crisóstomo Mangas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En este sentido, Ruiz recuerda que en la localidad ha habido 14 fallecidos por coronavirus, 13 de ellos en la residencia de mayores. En la actualidad se contabilizan 69 residentes, de los que 5 son positivos por coronavirus, 37 negativos y 27 han superado la enfermedad, con un último fallecimiento, aunque por patologías diferentes a la pandemia. Como presidente de Diputación, Antonio Ruiz también recuerda que, desde la institución que preside, esta misma semana se ha procedido a una quinta desinfección de la residencia de Rute y hay pendientes otras tres.

Desde la Diputación se han repartido en Rute 12.000 mascarillas, y «ahora otras 10.700, que se priorizarán en los establecimientos y comercios de Rute y pedanías que han comenzado su actividad en la presente fase de desescalada», según Ruiz. También ha llegado 600 pares de guantes y 30 monos de protección destinados a operarios municipales, ha añadido.