Abril y mayo son, por excelencia, los meses de las romerías y las celebraciones marianas en muchos puntos de la provincia. Debido a la pandemia del covid-19 y a la suspensión de decenas de celebraciones religiosas, las cofradías de Pasión y Gloria, así como numerosas asociaciones y colectivos, siguen haciendo acopio de recursos para colaborar con los que peor lo están pasando en estos momentos tan duros, y al mismo tiempo para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

La ola de solidaridad cofrade no paró en Semana Santa, pero tampoco para durante estas semanas en las que el confinamiento está siendo duro pero a la vez relevante para luchar contra el coronavirus, y donde, con las dificultades que ello conlleva, las ayudas se suceden telemáticamente por parte de los cofrades.Un ejemplo de ello se encuentra en la hermandad de la Virgen de los Dolores de Pedro Abad, que inició una campaña de recaudación de fondos a través de Facebook, donde incluyó un número de cuenta para la adquisición de comida para los más necesitados y ha recaudado 1.900 euros, a través de Cáritas Parroquital. También la hermandad de La Magdalena ha donado dinero para la confección de mascarillas. En esta localidad también se ha creado SafaMakers, donde el colegio SAFA Rafaela María ha elaborado pantallas de protección facial en 3D para profesionales de diferentes sectores conforme se vaya levantando el confinamiento.

En Dos Torres, los directivos de la hermandad de San Isidro Labrador, que suelen aportar cada año 40 euros para la compra de la cesta que se sortea con las papeletas que se venden el día del cobro de la cuota anual y que sirven para sufragar los gastos que se celebran en el año, donan 400 euros en material desinfectante y mascarillas, todo ello comprado íntegramente en la localidad. Este municipio está, de momento, libre de contagios del covid-19.

Por otro lado, desde hoy lunes, en la localidad de Espejo se va a poner en marcha un servicio de reparto a domicilio de mascarillas para los vecinos empadronados en el municipio. Esta iniciativa es gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Antonia León de Espejo, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, y la empresa Agrícolas Cuba.

En El Viso, los voluntarios de Protección Civil han entregado material sanitario, mascarillas, monos, batas y guantes confeccionados por las voluntarias del pueblo, que al mismo tiempo han sido donados por asociaciones, particulares, empresas y colegios de la localidad a una enfermera del Área Sanitaria Norte de Córdoba para que las haga llegar al Hospital Valle de los Pedroches, así como a vecinos y a la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen y la residencia Infanta Leonor.

En Villa del Río, la hermandad de la Virgen de la Estrella Coronada, el Teatro La Parroquia y otros colectivos están recaudando fondos para atender a las familias que se han quedado en la estacada a nivel alimentario. Y así a lo largo y ancho de la provincia, donde las muestras de solidaridad siguen sin dar tregua al covid-19. Por otro lado, en Añora han aparcado sus tradicionales cruces de mayo y están fabricando material sanitario.

En Adamuz, donde la Virgen del Sol fue trasladada sin compañía desde la ermita del Cerro, y que ayer hubiera vivido su día grande, su hermandad continúa por la senda de la solidaridad.