Las Secretarías de la Mujer y de Empleo de CCOO de Córdoba han editado la Guía de Promoción de la Conciliación y la Corresponsabilidad, una publicación enmarcada en el proyecto Mejora de la Empleabilidad III del acuerdo de concertación con la Diputación Compromiso por Córdoba, que pretende ser «una herramienta útil» para que las trabajadoras y trabajadores conozcan sus derechos en materia de conciliación y corresponsabilidad en las empresas.

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, señaló que «lo que pretendemos es informar sobre las medidas de conciliación y concienciar tanto a las personas trabajadoras como a las empresas de lo importante que es esta cuestión». En este sentido, hizo hincapié en que es importante que el empresariado comprenda que aplicar estas medidas «no le va a repercutir de manera negativa en su volumen de negocio, en sus ingresos, y si las medidas están bien aplicadas pueden suponer incluso una oportunidad para los empresarios». Además, remarcó, «es necesario concienciar sobre lo importante que es un equilibrio entre la vida personal y la laboral». Así, la guía explica la normativa actual en cuestiones como riesgos en el embarazo, permisos para el cuidado del lactante y menores, adaptación de jornada o excedencias, entre otras cuestiones. «Estamos dando respuesta a todas esas cuestiones que estamos comprobando que la mayoría de las personas desconocen», señaló Merino a lo que la secretaria de Mujer, Mar Ávalos, añadió que en el Servicio de Defensa Legal de CCOO -que se sigue prestando a pesar de no contar ya con la financiación del IAM la mayoría de las consultas están referidas a cuestiones relacionadas con la maternidad y el cuidado de personas dependientes, y los menores.

CCOO pone el acento en los planes de igualdad, obligatorios para empresas de más de 50 empleados y empleadas, y en que haya paridad en las mesas de negociación, incluso en aquellos sectores muy masculinizados o muy feminizados.