El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha solicitado a la Junta de Andalucía que amplíe el plazo previsto para la ejecución de las intervenciones incluidas en Plan de Dotación y Modernización de Espacios Productivos y de Innovación en la provincia de Córdoba. El motivo para solicitar este aplazamiento, según han explicado a este periódico desde la institución provincial, radica en que, pese a que el plazo previsto para la resolución de las ayudas previstas expiró en marzo del 2019, aún no se ha producido la decisión, con lo que tampoco se podrían ejecutar los proyectos solicitados.

Para este plan de incentivos, la Diputación de Córdoba había presentado una propuesta de actuación en 14 municipios de la provincia, en otros tantos polígonos industriales en los que hay radicadas un total de 568 empresas. La inversión prevista en tales espacios asciende a 2.343.750 euros, de los que el 80% (1.875.000) procedía del plan de la Junta y el resto lo aportaba la Diputación, que además ha elaborado los proyectos correspondientes.

El plan recogía que el plazo para presentar las solicitudes concluía el 28 de diciembre del año 2018 y la resolución debería haberse producido tres meses después, es decir, en marzo del 2019, algo que por el momento no se ha producido.

EL ESCRITO / Ante esta falta de respuesta, el escrito dirigido por Antonio Ruiz a la Junta, al que ha tenido acceso este periódico, indica que, debido al citado retraso en la resolución, «desde la propia Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se nos comunica a través de correo electrónico (…) la recomendación de solicitar el retraso de la fecha de finalización de las actuaciones incluidas» en el citado plan de mejora de los polígonos.

Justifica el escrito de Ruiz la petición en que la Diputación provincial «ha venido incluyendo las correspondientes aplicaciones presupuestarias en los presupuestos provinciales de los ejercicios 2019 y 2020, ante la previsión de que se produjera la resolución definitiva, sin que hasta la fecha se hayan podido ejecutar las inversiones presupuestadas, lo cual ha influido negativamente en el grado de ejecución de los mencionados ejercicios».

Según indican desde la Diputación, la Junta de Andalucía ha informado que la resolución de las citadas ayudas podría producirse a lo largo del mes de marzo de este año, por lo que podría ocasionar posteriormente cambios en las resoluciones al no poder concluir en plazo las actuaciones, y de ahí la solicitud de que el plazo para ejecutar las obras empiece en abril de este año y concluya el 31 de diciembre del próximo año.