El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, ha visitado este lunes El Carpio, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de esta localidad, Desirée Benavides. En dicha reunión, le ha trasladado a la regidora el plan que desde la Junta se ha puesto en marcha para eliminar la despoblación de las zonas rurales. En este sentido, Benavides le ha indicado «Córdoba la tenemos relativamente cerca y las comunicaciones son buenas, por lo que debemos seguir mejorándolas, siendo fundamental que El Carpio formara parte del enlace de la futura autovía hacia Torredonjimeno (Jaén) para el desarrollo de nuestro polígono industrial».

Asimismo, ha informado de que «hemos tenido demanda de empresas que han querido instalarse en nuestro pueblo, pero la problemática está en que encuentran dificultades en el acceso al núcleo industrial».

El delegado de la Junta ha afirmado sobre este aspecto que "en nuestros pueblos reclaman mejoras de las vías de comunicación, por lo que hemos invertido 95.711 euros en realizar mejoras en la A-306, y en octubre adjudicamos la redacción del estudio de viabilidad del aumento de capacidad de esta carretera". A esto se suma, según ha concluido, "la propuesta de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026, que la Junta ha presentado al Gobierno central para paliar los problemas de suministro eléctrico en la provincia".

Por otro lado, Benavides ha señalado al delegado que «para tener en nuestro pueblo una oferta y una demanda real en el campo sanitario deberíamos tener una residencia de mayores». En este sentido, Repullo se ha comprometido a hacer una revisión del concierto de plazas. La residencia de mayores de El Carpio se encuentra con la obra paralizada, en estructura, y con su impulso "le podemos dar salida a la formación de muchos vecinos de nuestro pueblo», afirma la alcaldesa.

Ley de la cadena alimentaria

Una de las áreas que Repullo ha destacado para frenar la despoblación es el trabajo con los agricultores. En este sentido, ha aprovechado para pedir al Gobierno de la nación la aprobación de una ley de cadena alimentaria, aunque ha advertido que «ya va tarde», y ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha puesto «ni una sola medida sobre la mesa» ante la crisis que atraviesa el sector agrario.

Repullo ha subrayado que «la agricultura ya tiene demasiados vetos no defendidos por nuestro país, el veto ruso, los cierres de fronteras, el brexit o los aranceles de Estados Unidos».

En su visita a la localidad del Ato Guadalquivir, el delegado de la Junta ha tenido la oportunidad de conocer la fábrica que Pastas Gallo tiene en el municipio.