La Junta de Andalucía está invirtiendo 137.454 euros en obras de emergencia en el drenaje longitudinal y transversal en la carretera 318, de Estepa a la carretera Granada-Córdoba por Lucena, tramo que va desde el kilómetro 19,500 al 25,700, en los términos municipales de Aguilar y Puente Genil. La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, visitó ayer las obras junto al alcalde, Esteban Morales, que pretenden paliar los daños producidos por las lluvias de finales de 2019.

Los trabajos consisten en la recuperación de la funcionalidad de los sistemas de drenaje de la carretera. Para ello se prevé la limpieza de las cunetas aterradas, revestimiento de cunetas con hormigón de tramos erosionadas, revestimiento de tramos de cunetas terrizas con hormigón para mejorar la evacuación de las aguas de escorrentía, y reparación de tramos de cuneta revestida dañados con un canal trapezoidal que aumente la capacidad hidráulica del mismo, y evitando con ello las inundaciones de la calzada. También se contempla la reparación del talud de terraplén dañado como consecuencia del paso del agua por encima de la calzada, entre los puntos kilométricos 24,850 y 25,000.

La delegada se refirió a la demanda de Puente Genil para que comiencen las obras de la Autovía del Olivar, ya retomadas en los tramos ajenos a los ejecutados en Lucena y Cabra. El problema estriba en que «nos hemos encontrado con proyectos muy antiguos y están desfasados en IVA y en normativas, por lo que los estamos retomando». La intención es que el siguiente tramo sea el de desde Las Navas del Selpillar hasta Puente Genil y luego hacia Herrera. Si bien «no me atrevo a poner fecha a las obras en esta zona, aunque como dijo la consejera, la culminación de la Autovía del Olivar es una prioridad».