La imagen de la Virgen de Luna ya está en Pozoblanco. Por delante, 105 días antes de que de nuevo regrese a su santuario de la Jara para que sus fieles la visiten, primero en la iglesia de Santa Catalina, y en la semana anterior a su marcha en cada una de las iglesias parroquiales del municipio. Este lunes, fiesta local en Pozoblanco, la Virgen en procesión recorrerá las calles de la localidad, el olor de la pólvor y los disparos salidos de las escopetas de los hermanos de su cofradía volverán a inundar el ambiente festivo que se vive.

La fiesta tuvo su día grande este domingo, el día en el que miles de pozoalbenses marcharon al santuario de la Jara para acompañar a su patrona de regreso a Pozoblanco. La jornada comenzó bien temprano, a partir de la una de la madrugada, con la llamada del tambor de la cofradía a los hermanos para avisarles de que su salida hacia el santuario estaba próxima. La reunión de todos ellos se produjo en la Casa de Hermandad, coincidiendo con las primeras horas de la mañana para partir después hacia el santuario. Mientras tanto, los romeros más madrugadores comenzaban a pie el camino andando que les llevaría al santuario, que este año ha incorporado las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una ruta digital para recorrer el camino de la Virgen de Luna utilizando el móvil gracias a un lector de código QR que va a estar ya disponible a lo largo de todo el año. La ruta contiene vídeos explicativos, imágenes, descripciones y datos curiosos del entorno del lugar, arquitectura e historia de la ermita al igual que de lugares emblemáticos como el Pozo de la Legua, el Pozo de San Diego o la Cruz de Los Lagartos, lugar desde donde empieza la ruta.

También cuenta con narraciones explicativas sobre las tradiciones como la tira de la soga de la campana y de las viandas típicas en la romería como el lomo de la orza, embutidos de la matanza, aceitunas frescas, tortilla de patatas, hornazos, bollos de aceite y demás gastronomía. Una iniciativa que se ponen en marcha con el objetivo de acercar el natural, cultural y religioso a todas las personas que visitan Pozoblanco y su fiesta, así como para los pozoalbenses que quieran conocer más sobre las tradiciones de su localidad. La romería en honor a la Virgen de Luna es un Bien de Interés Turístico en Andalucía

Este ha sido un acicate más en un camino que marca a quienes lo viven con recuerdos para toda la vida de los más jóvenes que lo hacen por primera vez acompañados de sus padres o de las pandillas de adolescentes que marchan alborotados por donde desde hace siglos marcharon otros fieles. También para quienes lo hacen cumpliendo una manda y las decenas de carrozas que este año pusieron rumbo a la ermita.

Ya en el santuario, la campana de la ermita no cesó de sonar. La Virgen lucía hermosa vistiendo una nueva indumentaria, regalo de una devota y confeccionada por la Camarería. Momentos de especial emoción fueron los vividos en la misa que estuvo cantada por el coro romero Voces de la Sierra.

Entrega de medallas

Durante la celebración de la Eucaristía, se entregaron la medalla de oro al cofrade Francisco Navarro Cardador por sus cincuenta años al servicio de la Virgen. Las de plata, a Antonio Blanco López y César Molero Ruiz por sus 25 años en la cofradía. Juraron bandera dos nuevos cofrades: Rafael Habas Moreno y Joaquín Calero Agudo. También se distinguió a los mandos Rafael Sánchez Luna y José Luis Torrico García por sus veinticinco años en el cargo. Los hermanos que jubilados fueron José María Torrico García y Vicente Castro Galbis. Un día inolvidable para todos ellos como dejaron patente sus rostros emocionados.

En torno a las tres y cuarto, la imagen de la Virgen partió hacia Pozoblanco. Sobre las 18.40 horas, apenas una hora antes de llegar al Ayuntamiento, donde el alcalde procedería a entregarle el bastón de alcaldesa perpetua, una tubería de la calle Cronista Sepúlveda se rompió, anegando la zonatubería de la calle Cronista Sepúlveda se rompió. Eso obligó a trasladar el tradicional acto unos metros a la calle Real. El agua se cortó y, según el Ayuntamiento, procedería después al necesario arreglo en está zona donde ha habido otras averías recientemente.