Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

La feria del jamón atrae a miles de visitantes

Llegan autobuses de varias provincias, en coche y en tren para las degustaciones previstas

El mejor jamón de Los Pedroches

19

La décimo novena Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, de Villanueva de Córdoba, continúa hoy con las degustaciones, que ya se iniciaron ayer en las dos carpas habilitadas entre el Polideportivo y el IES La Jara.

Una de las carpas dispone de 1.800 metros cuadrados y la otra 1.700 y cada una alberga a cuatro empresas que venden el jamón recién cortado para la degustación y cuentan con barra para las bebidas.

Estos espacios estuvieron ayer al mediodía muy concurridos, pero será hoy sábado cuando más visitantes acudan, y se contarán por miles de personas, según los datos que maneja el Ayuntamiento, en cuanto a autobuses que llegarán de distintas provincias, junto a los que usarán el transporte privado y el tren, con el descuento del 35% realizado por Renfe.

Hoy, la degustación se extenderá desde las 12.00 hasta las 19.00 horas. El plato de jamón de máxima calidad, ibérico y de bellota y de la Denominación de Origen, de unos 90 gramos, tiene un precio de 10 euros. Pero también hay bonos al precio de 20 euros que incluyen dos platos de jamón, cinco montaditos de lomo en caña o 5 de paleta y la bebida, que pueden ser tres cervezas, o dos refrescos o una botella de vino. Ayer se pusieron a la venta 500 bonos y hoy habrá otros 1.500.

Vídeo: Ambiente, este sábado, en la feria del jamón de Villanueva de Córdoba.

Gran calidad

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, señaló ayer que la Feria «está sirviendo para confirmar la calidad excepcional del jamón de Los Pedroches, como quedó patente por parte del jurado independiente en el concurso al mejor jamón, y eso es fruto del esfuerzo de nuestros ganaderos e industriales, durante muchos años».

En el mismo sentido se manifestaba Miguel Ángel Torres, gerente de Belloterra, que subrayaba que «la hostelería especializada y los principales chefs manifiestan que el de Los Pedroches es el mejor jamón que hay en el mercado español porque se asocia a máxima calidad».

Por otra parte, en el pabellón municipal, los responsables de las empresas jamoneras comentaban las buenas perspectivas de la montanera que está a punto de comenzar, pero con la necesidad imperiosa de que llueva «para que la bellota madure bien».

El público observa a los cortadores de jamón en un momento del concurso comarcal. Foto: RAFA SÁNCHEZ

Piezas de jamón que se cortaron anoche en la plaza. Foto: RAFA SÁNCHEZ

Mucha bellota

El gerente de Agroibérica de Pozoblanco, José Martín, explicó que «hay mucha bellota pero necesitamos que llueva para que se complete bien su desarrollo, además para que nazca la hierba de la que también se alimenta el cochino».

En el expositor de Covap, el responsable de ibéricos de la cooperativa, Pedro Moreno, seguía ayer recibiendo felicitaciones por el premio al mejor jamón de la DOP Los Pedroches, logrado el jueves, y mostraba cómo el cliente de un jamón de Covap puede, con el número de la etiqueta y a través de la web de la empresa, conocer todos los detalles del animal del que proviene. La jornada de ayer contó con actuaciones musicales y por la noche se celebró el concurso comarcal de cortadores.

Hoy sábado será el concurso nacional, con ocho cortadores de Burgos, Sevilla, Cáceres, Toledo, Huelva, Granada, Badajoz y uno de los participantes será Alejandro González, de Pozoblanco.

Para hoy se han previsto también paseos en coches de caballos, en colaboración de la peña Amigos del Caballo Encina Enana y la Oficina de Turismo ha preparado visitas guiadas en distintos horarios. También ha convocado un concurso fotográfico.

La entrega de premios de los diferentes concursos será este mediodía, con la presencia de representantes institucionales, como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Pulsa para ver más contenido para ti