Síguenos en redes sociales:

LLANO DEL ESPINAR / LA INICIATIVA ALCANZA SU VIGÉSIMO QUINTA EDICIÓN

El Concurso Provincial de Racimos marca el arranque de la vendimia

El ganador fue José Rosa por un ejemplar de 2.875 gramos

El Concurso Provincial de Racimos marca el arranque de la vendimia

Un racimo de 2.875 gramos de peso y 13 grados Baumé que fue recolectado por José Rosa en el pago de Cerro Franco, en el término municipal de Montilla, se impuso al mediodía de ayer en el Concurso Provincial de Racimos de Uva del Llano del Espinar, una peculiar iniciativa que marca de forma simbólica el inicio de la vendimia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y que ayer cumplió su vigésimo quinta edición.

Con la ayuda de un refractómetro para medir la cantidad de azúcar en el jugo de las uvas, el presidente de la cooperativa La Aurora, Juan Rafael Portero, junto a Juan y Ángela Portero, técnicos del Aula de Viticultura del Consejo Regulador, inspeccionaron uno a uno el medio centenar de racimos que concurrieron al concurso para valorar la graduación, el peso y el estado sanitario de los frutos.

El jurado reconoció con el segundo premio a Luis Hidalgo, por un racimo de la variedad autóctona que pesó 2.630 gramos. El tercer premio recayó en Francisco Bujalance, gracias a un racimo de 2.545 gramos.

«Ha sido una edición extraordinaria tanto por el alto nivel de participación, que ha superado al de otros años, como por el buen estado y por la calidad de la uva, con mayor graduación y un mejor aspecto sanitario», resaltó Portero, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Castro del Río, María de los Ángeles Luque.

Pulsa para ver más contenido para ti