La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, confirmó ayer que desde la madrugada anterior los hijos de la mujer asesinada en Rute y que fueron localizados en Madrid, donde estaban con su padre, detenido en la capital de España, se encuentran con su familia.

Por otra parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la junta, Rocío Ruiz, explicó que la Junta está tramitando por «vía urgente» que un tío de los niños, hermano de la mujer asesinada y que vive en Granada, asuma la tutela de los dos menores. Las manifestaciones de Valenzuela se produjeron tras el minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en solidaridad con la familia de Piedad Cruz, asesinada el martes en Rute. La subdelegada del Gobierno afirmó que el entorno familiar está recibiendo desde el primer momento ayuda psicológica a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), apoyo que se extenderá a los hijos de Piedad incluso en el ámbito escolar, indicó la coordinadora provincial del IAM, Lourdes Arroyo.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba al cadáver de Piedad Cruz determinó que «falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo», que habría sido causado por los golpes recibidos con un martillo, según confesó el detenido ante la Policía.

El informe de los forenses se encuentra en poder del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena, que es competente en materia de violencia sobre la mujer en el partido judicial al que pertenece el municipio de Rute. También se ha confirmado que no constan denuncias previas por violencia de género, esperando el detenido pasar a disposición judicial. Por el momento, se desconoce si el presunto autor declarará en un juzgado de Madrid o de Lucena, donde se está llevando el caso.

Asimismo, en el IAM se guardó un minuto de silencio, en el que participaron el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, quien señaló que uno de los problemas es la no existencia de denuncias en este tipo de casos, como en las tres muertes producidas en Córdoba por violencia machista este año, anunciando un proyecto nuevo «que queremos poner en marcha, como la ampliación de los Centros Municipales de Información a la Mujer, a los que vamos a inyectar 13 millones de euros para que haya centros en los pueblos más pequeños, en cualquier zona rural, porque tenemos que llegar a las mujeres para apoyarlas, para que denuncien y asesorarlas».

Por su parte, en el minuto de silencio guardado en la Diputación, el presidente del ente y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, manifestó el compromiso «más firme, si cabe», de la provincia contra la violencia de género. También se guardó un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

El Gobierno ha confirmado como un caso de violencia de género el crimen. Por su parte el presidente en funciones, Pedro Sánchez, manifestó en su perfil de Twitter «Mi cariño para ellos (los dos hijos de la víctima), para toda la familia de Piedad. Ni un paso atrás. Avancemos juntos y juntas para acabar con la violencia machista». También participó en un minuto de silencio por el crimen el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Badajoz. A lo largo del día se produjeron manifestaciones de solidaridad por parte de otros colectivos.

El entierro tuvo lugar ayer en Rute, en la parroquia de Santa Catalina, con un multitudinario acompañamiento de vecinos de Rute e Iznájar, y la presencia del alcalde, Antonio Ruiz, muy afectado por el suceso.