El Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena acoge desde hoy hasta el viernes el 17º Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Lucena Bet Alfasi, presidida por Francisco Carrasco.

Carrasco apunta que «la principal función de esta nueva asociación es organizar reuniones científicas que favorezcan las relaciones entre sus miembros y con científicos de otros países al fin de potenciar la investigación y desarrollar la enseñanza en el campo de los estudios hebreos y judíos».

El simposio está dirigido fundamentalmente a especialistas y estudiantes universitarios, si bien está abierto al público en general. La conferencia inaugural, Expulsión y retorno a Sefarad, estará a cargo de Ignacio Ruiz González, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los participantes en el simposio son fundamentalmente profesores y estudiantes de doctorado de las universidades Complutense de Madrid, Granada y Barcelona, así como investigadores del CSIC. El simposio abordará la vida de los judíos sefardíes, cuestiones lingüísticas de la lengua hebrea y la influencia judía en la literatura española, entre otros temas.