Técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han liberado un ejemplar de lince ibérico en la finca La Ventilla, situada en el término municipal de Villafranca de Córdoba, para afianzar la conservación de esta especie en la zona del Guadalmellato, según la agencia EFE.

El ejemplar liberado responde al nombre de Pachorritas y nació en marzo de 2018 en el Centro de Cría de la Olivilla, y es el segundo que se libera este año en la zona del Guadalmellato, según ha explicado la Junta.

Esta zona para la reintroducción del lince ibérico junto a la del valle de Guarrizas (Jaén), fue elegida por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejos y el fuerte apoyo social.

En diciembre de 2009 se inició la reintroducción del lince ibérico en el valle del Guadalmellato, en los términos municipales de Córdoba, Villafranca de Córdoba, Adamuz y Obejo.

El proyecto Life+Iberlince, dedicado a la cría, conservación y reintroducción de esta especie protegida, persigue consolidar los actuales asentamientos de esta especie.

Según refleja el último censo, la población de linces en la península ibérica ha alcanzado la cifra de 686 ejemplares, de los que 445 habitan en Andalucía y el resto, 281, se reparten por Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.