Síguenos en redes sociales:

POZOBLANCO

La Feria Agroganadera abre con el reto de impulsar el desarrollo tecnológico del sector

Cuenta con más de 170 expositores de empresas e instituciones y unas 1.200 cabezas de ganado en exposición

La Feria Agroganadera abre con el reto de impulsar el desarrollo tecnológico del sector

El Recinto Ferial de Pozoblanco, con 92.000 metros cuadrados de extensión, ha acogido este mediodía la inauguración del 27ª Feria Agroganadera y 17ª Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, que se celebra desde hoy jueves y hasta el próximo domingo. El presidente del Consorcio que organiza la Feria (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han sido los encargados de presidir un acto en el que se ha subrayado la necesidad de hacer visible la labor de los trabajadores de este sector, fundamental en la economía española por el número de empleos que supone y por la importancia que tiene en las exportaciones, según ha explicado el ministro durante su intervención. En el acto inaugural, celebrado en el Auditorio Municipal de Pozoblanco, se han abordado igualmente temas de gran interés para el sector agrario, como es el caso del relevo generacional, el desarrollo tecnológico, la necesidad de disminuir los trámites burocráticos y de agilizar el pago de las prestaciones o el papel de la mujer en el agro andaluz y español.

Luis Planas ha recordado que el sector agroganadero supone “casi el 11% del PIB nacional y da empleo a más de 2,6 millones de personas”. Ha explicado que tiene “vocación claramente exportadora”, de lo que da fe que el 18% de las exportaciones de España, que es el octavo país más exportador del mundo, proceden de este ámbito económico.

Por su parte, Santiago Cabello se ha mostrado “muy orgulloso” de esta feria y de sus tres décadas de vida, tanto por su responsabilidad actual como por el hecho de que él mismo es empresario del sector y participa en la cita con varios ejemplares de vacuno lácteo. Cabello ha querido mostrar su reconocimiento a “todos los hombres y mujeres que se levantan cada día con ilusión para sacar adelante a sus familias mediante un trabajo tan sacrificado como este”.

En nombre del Gobierno andaluz ha participado en el acto inaugural el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez García del Prado, que ha recordado que “las explotaciones agrícolas y ganaderas más modernas de Europa están en Andalucía”. García, en su intervención, ha explicado la hoja de ruta que la Consejería se ha trazado para los próximos cuatro años y ha destacado la importancia de que a la ganadería se le haya otorgado un papel propio dentro del departamento, así como el hecho de que Medio Ambiente y Agricultura vayan de la mano.

También ha intervenido en el acto el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que ha agradecido al ministro su tercera visita a Los Pedroches desde que fue nombrado. Delgado ha recordado la movilización que hubo escasas fechas en Madrid para evitar el despoblamiento de la España interior y en la que se pidieron mejoras, aunque ha matizado que “lo más importante es crear empleo que fije a la población, y en eso creo que son fundamentales las cooperativas agrarias”.

María Dolores Amo ha representado por su parte a la Diputación Provincial, de la que ha destacado su apuesta por Los Pedroches y por el sector agrario, “no solo importante en Los Pedroches sino en toda la provincia”.

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de los Pedroches se celebra en el Recinto Ferial de Pozoblanco hasta el próximo domingo y cuenta con más de 170 expositores de empresas e instituciones y con unas 1.200 cabezas de ganado en exposición.

Pulsa para ver más contenido para ti