La delegada de Turismo, Justicia, Interior y Regeneración Democrática de la Junta, Purificación Joyera, visitó ayer Lucena acompañada del director general de Administración Local, Joaquín López-Sidra, y se reunió con el alcalde, Juan Pérez, así como con el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón Morales, y con el Juez Decano, Esteban Rondón Mata. Durante la visita, Joyera anunció que «las obras del Palacio de Justicia comenzarán a finales de este mismo año si todo se desenvuelve dentro de la normalidad». La responsable de Justicia de la Junta de Andalucía en la provincia explicó que «actualmente están trabajando conjuntamente los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento para concluir el estudio de detalle y licitar el proyecto, de manera que las actuaciones se puedan iniciar antes de que concluya el actual ejercicio».

Joyera señaló que «hay que tener en cuenta dónde se encuentra el proyecto, por lo que los detalles se irán concretando conforme se vaya avanzando en el mismo», y añadió que, «tras aterrizar en la Consejería de justicia hubo que redefinir el estudio de detalle del futuro Palacio de Justicia». No obstante, apuntó que «las obras de esta infraestructura son una de las mayores preocupaciones de la Consejería, por lo que se irán cumpliendo los pasos, ya que se trata de un proyecto prioritario».

Por su parte, Joaquín López-Sidra destacó «la puesta en marcha del Cepar, un catálogo electrónico que se quiere implantar en Andalucía, como muestra de la apuesta clara por el municipalismo, para que la Administración se presente mucho más cercana a ciudadanos y a los ayuntamientos».

AYUDAS POR CATÁSTROFES / López Sidra anunció «la publicación mañana mismo (por hoy) en el BOJA de las subvenciones por catástrofes, a las que se podrán acoger los municipios de Andalucía que hayan sufrido algún tipo de infortunio». De otro lado, también se refirió al «aumento de la cuantía para las obras PFEA, que en Lucena superarán el millón de euros en presupuesto, o la idea de ofrecer formación efectiva a los nuevos cargos electos en los municipios a raíz de los comicios de mayo «para que se revierta en una mejor gestión de las diferentes áreas».

En sus visitas a la sede del Colegio de Abogados de la ciudad y a los juzgados, Purificación Joyera hizo referencia a los problemas de accesibilidad de la actual sede judicial, sobre los que dijo que «vamos a exigir que se aborde el actual problema del elevador entre plantas para que esto se subsane» y puso de relieve el interés de la Consejería de Justicia por reparar «el retraso que se produce en el pago del turno de oficio».