Síguenos en redes sociales:

"LA ECOTASA NO REVIERTE EN LA PROVINCIA", DENUNCIAN

IU regresa de Bruselas manteniendo su exigencia del cierre de El Cabril

La formación denuncia en Europa irregularidades en materia de seguridad en el funcionamiento del cementerio nuclear

IU regresa de Bruselas manteniendo su exigencia del cierre de El Cabril

El responsable de Organización Provincial de IU, Sebastián Pérez, ha informado esta mañana de la decisión adoptada en el seno del Parlamento Europeo de reclamar al Gobierno de España información sobre el almacén nuclear de El Cabril tras la exposición presentada por el propio Sebastián Pérez, como portavoz "de muchos colectivos y organizaciones de Córdoba y Extremadura" por la preocupación en torno a la actividad que se desarrolla en dicho cementerio nuclear, que exigen que se cierre.

En dicha presentación se planteó la queja por el proceso de opacidad que dio lugar a la apertura de El Cabril, que según adelantó Pérez, dará lugar a una visita de eurodiputados y a la creación de una comisión técnica de la comisión europea para valorar las actividades que se están desarrollando en este espacio.

IU ha recordado los fallos de seguridad detectados en el funcionamiento de El Cabril, como "los fallos controlados filtrados en los medios, como accidentes de camiones transportando residuos nucleares ocurridos en carreteras convencionales como la N-432". También trasladaron a la comisión datos que El Cabril se encuentre enclavado en un paraje natural de alta sismicidad o que el cementerio nuclear se encuentra al 80% actualmente con residuos que en un 95% son nucleares.

ECOTASA

Por último, Sebastián Pérez ha recalcado el hecho de que la indemnización del Gobierno a la Junta por tener el cementerio nuclear, 8,5 millones,, la llamada ecotasa, "no revierte en la provincia, salvo algunas migajas, porque lo que interesa es fomentar la despoblación para que no haya contestación social y se pueda mantener el cementerio e incluso ampliarlo". Por ello, reclaman al Gobierno que abra el debate sobre la energía limpia en España, "ya que no podemos consentir que un país como el nuestro produzca menos energía limpia que Alemania".

Pulsa para ver más contenido para ti