Síguenos en redes sociales:

DIPUTACIÓN / Un informe remite al fallo del juez de diciembre del 2015

Una sentencia avala la movilidad de los bomberos entre parques

El consorcio argumenta que el ahorro en un mes ha sido de 10.080 euros

Una sentencia avala la movilidad de los bomberos entre parques

Un informe interno del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios avala los desplazamientos de bomberos entre parques que se están produciendo para cubrir las bajas de efectivos en aquellos donde no se cubre el servicio mínimo (cuatro en Montilla, Lucena y Cabra y tres en el resto).

En ese informe se detallan los desplazamientos que se han hecho desde finales de diciembre hasta ahora (16 en total), una práctica que ya se llevó a cabo en el anterior mandato y que dio origen a una denuncia del Sindicato Independiente de Bomberos del Consorcio. El proceso de esta denuncia concluyó con una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Córdoba, de 30 de diciembre de 2015, en la que se daba la razón al consorcio al considerar el juez que los desplazamientos no se producían «de forma arbitraria sino en el contexto de contención del gasto público».

A este punto precisamente se acoge la dirección del ente público provincial para justificar la decisión de recurrir a los desplazamientos, ya que en el último mes y medio se han registrado 20 bajas de una duración inferior a diez días y 13 ausencias sin baja con justificación médica, «con un total de 253 turnos perdidos, lo que significa un absentismo en torno al 15%».

Así, en el contexto de una «sucesión de bajas repentinas», si estas se cubrieran acudiendo a las horas extraordinarias supondría una cantidad que rondaría los 700 euros por jornada de trabajo, «mientras que si se acude a los desplazamientos estaríamos en unos 70 euros por jornada de trabajo». Esto ha supuesto, según el informe, un ahorro de 10.080 euros.

Al explicar que con ello se cubren servicios mínimos en los parques se admite implícitamente la precariedad de la plantilla, si bien se añade que está en proceso el nombramiento de diez funcionarios interinos que se incorporarán al equipo de apoyo como correturnos, con lo que se espera que las ausencias cortas queden solventadas.

Pulsa para ver más contenido para ti