El Ayuntamiento de Almodóvar del Río está llevando a cabo un proyecto piloto para mejorar la atención y seguridad de las personas mayores beneficiarias de su servicio municipal de ayuda a domicilio.

El proyecto, impulsado desde la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la startup cordobesa Beprevent, tiene por objetivo mejorar la atención no presencial en el domicilio de personas mayores con niveles de dependencia ligeros o moderados. Con una duración de 3 meses (ampliables si es necesario), «pretende demostrar que las tecnologías pueden ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas que ven reducida su autonomía personal», indican desde el Ayuntamiento.

En una primera fase se pretende recabar información para poder decidir y definir la implantación del proyecto. La solución que propone Beprevent basa su servicio en el estudio de las rutinas de cada persona en su entorno doméstico a través del uso de objetos cotidianos como pueden ser el mando de la televisión, la caja de medicación, la puerta de la calle o el costurero. A través de ellos, y con el uso que de éstos realiza la persona mayor, será posible conocer si está llevando a cabo sus rutinas habituales de manera correcta, pudiendo detectar posibles situaciones de alteración en su estado. Este servicio, que también es ofrecido a los familiares a través de una app, permite la programación personalizada de alertas o recordatorios y, por tanto, el conocimiento de posibles situaciones de riesgo.