Los grupos políticos del Ayuntamiento de Baena aprobaron ayer una moción conjunta, tras modificar la presentada por IU, en la que instan al Gobierno de España a corregir o modificar los PGE del 2019 para dotar una partida específica y suficiente para la conversión de la N-432 en la Autovía A-81. Asimismo, acordaron instar al Gobierno de España y los grupos políticos con representación en el Congreso y en el Senado para que, en la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se realice la siguiente modificación en el mismo: «que la actual partida destinada a la conversión de la N-432 en la A-81 se vea incrementada en la cantidad necesaria para que se cumplan en tiempo y forma el cronograma y el mapa de procesos que posibiliten que la autovía A-81 sea una realidad lo antes posible. Y que la partida destinada a la reparación y mantenimiento de carreteras contemple un apartado específico para la mejora sustancial de la N-432 dado su mal estado actual, ya que el horizonte más cercano para el inicio de obras de la autovía se establece en el 2022».

Además, el Pleno aprobó por unanimidad otra moción conjunta que presentó IU sobre la declaración de la laguna de La Quinta como reserva natural concertada. Para ello, se acordó solicitar el informe pertinente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta previo a la declaración de un espacio como reserva natural concertada, así como que «se cumpla lo aprobado en la sesión plenaria del 25 de julio del 2013 y se inicie el expediente administrativo correspondiente para declarar la laguna de La Quinta, del término municipal de Baena como reserva natural concertada».

En otro punto se aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 82.453 euros para servicios educativos, servicios integrales y cuidadoras a domicilio. La oposición se abstuvo porque no entiende que, si ellos avisaron antes de finalizar el contrato, debería haber salido con tiempo a licitación.